La Virgen de la Cabeza procesiona en la romería de 2015.
La Virgen de la Cabeza procesiona en la romería de 2015. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR - Archivo

Según ha informado este jueves la cadena pública, un completo despliegue informativo y una amplia programación especial se ponen en marcha en estos días para que toda Andalucía y el resto del mundo pueda conocer de cerca y vivir en directo los momentos clave de la peregrinación, la más antigua de España y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que se celebra cada último fin de semana de abril.

Desde la llegada de los romeros, este viernes hasta el momento cumbre de la salida de La Morenita de su santuario el domingo, las imágenes y sonidos de la romería serán captados por las cámaras y los micrófonos de Canal Sur, que traslada estos días al Cerro del Cabezo, en Sierra Morena, un equipo de más de 40 profesionales que se encargan de la cobertura especial.

El plato fuerte de este dispositivo será la retransmisión de la salida de la Virgen el domingo, pero antes, tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio ofrecen una completa programación, con directos y contenidos especiales.

CANAL SUR TELEVISIÓN

La programación especial en la televisión andaluza comienza el viernes con directos desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza en la primera edición del informativo Canal Sur Noticias (a partir de las 13,55 horas). La segunda edición del informativo (desde las 20,30 horas) conectará en directo para ofrecer la llegada de las hermandades a Andújar.

El sábado el programa 'Yo soy del sur' conectará con el Cerro del Cabezo (a las 22,00 y a las 23,15 horas), de la mano del periodista Francisco Javier Oliver, para conocer cómo transcurre la noche de los romeros, previa a procesión de La

Morenita. Además, las diferentes ediciones de informativos cubrirán desde primera hora de la mañana la salida de las hermandades camino del cerro, así como la llegada.

Un año más, Francisco Javier Oliver será el encargado de presentar el domingo la retransmisión especial que comenzará en torno a las 9,00 y se prolongará hasta las 13,00 horas. Serán cuatro horas en directo con todos los detalles de la misa y posterior Romería en el Cerro del Cabezo, a donde está previsto que acudan decenas de miles de personas.

Se vivirán los momentos más intensos de la fiesta, con el traslado de La Morenita hasta las andas, la procesión y también numerosos invitados que ofrecerán su testimonio. Como cada año, habrá una llamada internacional para contactar con romeros que siguen la fiesta desde la distancia a través de Canal Sur. Este año se realizará una conexión con Arabia Saudí.

Será un programa interactivo en el que los telespectadores podrán enviar sus mensajes durante toda la transmisión. Cuenta con la producción de Julián López y la realización de Pedro Orellana. Colaborarán en este espacio Alfredo Ybarra y Paola Serrano. Habrá once posiciones de cámara, una cabeza caliente y serán necesarios 40.000 vatios de luz. Como broche, el próximo lunes los informativos ofrecerán resúmenes de la jornada romera.

CANAL SUR RADIO Y RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Con respecto a la radio, desde el comienzo de la semana, se viene emitiendo un bloque diario dentro del programa 'Jaén en Hora Sur' con toda la actualidad y los preparativos de la romería. Ya este viernes, este espacio se realizará en directo desde el Cerro del Cabezo. Además, el programa 'Aquí estamos en Jaén' se emite de 13,00 a 14,00 desde el Santuario, con invitados en directo y todos los detalles del ambiente previo de la celebración.

Esa misma tarde, entre las 19,00 y las 20,30 horas, la desconexión local de Radio Andalucía Información (RAI) en Jaén retransmitirá desde Andújar la recepción de las cofradías. Durante todo el día los boletines, programas e informativos de la cadena darán cobertura a la romería.

El sábado, los espacios informativos y el programa de Canal Sur Radio 'La calle de ENmedio' estarán presentes tanto en el camino como en el Santuario. A primera hora de la mañana se ofrecerá la salida de las carretas desde Andújar hacia el Cerro.

El domingo, RAI Jaén retransmitirá entre las 11,00 y las 13,00 horas la procesión de la Virgen de la Cabeza, con detalles del ambiente general de la romería e información de servicio público. Desde las 8,00 hasta las 15,00 horas una unidad móvil hará la cobertura informativa para los diferentes espacios y boletines.

El dispositivo de la radio lo componen los periodistas Francisco Javier Bravo y Lorenzo Canales. También estarán en el Cerrro del Cabezo Juan Muñiz en el apartado técnico y Juan Manuel Ávila en la unidad móvil.

Toda la retransmisión en directo de la romería el domingo 29 podrá seguirse a través de la emisión satélite (Canal Sur Andalucía) y la web de Canal Sur (www.canalsur.es), con el mismo horario.

Consulta aquí más noticias de Jaén.