DIPUTACIÓN DE GRANADA

#QuieroCorredor es una iniciativa de la sociedad civil que nace con el objetivo de solicitar la culminación del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que vertebrará las comunidades del arco mediterráneo y unirá el sur de Andalucía con Europa.

En Málaga, instituciones públicas, empresariado y colectivos sociales reclaman el Corredor Ferroviario Mediterráneo para resolver "las necesidades" de movilidad de personas y mercancías y potenciar la inversión en la provincia, que lidera el crecimiento en Andalucía, han detallado desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en un comunicado.

Así, durante este fin de semana la capital malagueña acoge este movimiento para visibilizar dichas reivindicaciones, que, según han asegurado, "son vitales para el progreso sostenible de la zona".

#QuieroCorredor estará este viernes 27 en la plaza de la Constitución y el sábado 28 de abril en la plaza de la Marina para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto que quiere "completar la España radial con una España circular, conseguir que se viaje en la mitad de tiempo y España vaya el doble de rápido".

Así, este viernes participarán en la presentación de la acción reivindicativa, el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de CEA y CEM, Javier González de Lara; y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente.

Tras la inauguración tendrán lugar dos mesas redondas en las que se dará a conocer el estado de las obras del trazado que afecta a Málaga. La primera mesa contará con la presencia del director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; un representante de la Universidad de Málaga; el secretario general de UGT, Ramón Sánchez-Garrido Escudero ; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

A la segunda mesa de debate asistirán el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia Robledo; la gerente de la Fundación Ciedes y directora del Plan Estratégico de Málaga, María Carmen García Peña; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Consignatarios de Buques, Jerónimo Pérez Casero; y el secretario general de CCOO, Fernando Muñoz Cubillo.

Además, durante estos días se podrá visitar el autobús itinerante que contiene una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Asimismo, se han preparado talleres para niños relacionados con los trenes, una mesa de firmas en apoyo al proyecto Corredor Mediterráneo y un 'photocall'.

MÁLAGA, TERCERA PARADA

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios, en Campo de Gibraltar (Cádiz), siendo la de Málaga su tercera parada después de su paso por Granada el fin de semana pasado. Esta campaña, han asegurado, ha superado ya las 70.000 firmas de apoyo.

En 2018, el movimiento y su autobús hará parada en nueva ciudades del arco mediterráneo. Después de Málaga, las siguientes citas son en Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

Empresarios, sociedad civil y responsables públicos acudirán al punto del movimiento #QuieroCorredorpara mostrar su apoyo con su firma. Por su parte, desde CCOO han querido recalcar su apoyo esta iniciativa, "que mejorará el desarrollo productivo, no sólo turístico, sino también de otros sectores de la producción y que facilitará la conexión con el resto de la península y Europa", ha señalado el secretario general.

La organización sindical ha defendido la creación del Corredor como instrumento para un mayor desarrollo de la provincia malagueña, "en un momento en el que las comunicaciones tienen mucho que ver,en un mundo globalizado, con el desarrollo de las ciudades".

Consulta aquí más noticias de Málaga.