La alcaldesa firma un convenio con el Colegio de Abogados para la atención a víctimas de violencia de género

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, han firmado este jueves un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la prestación de servicio de asesoría jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género.
Isabel Ambrosio y José Luis Garrido
Isabel Ambrosio y José Luis Garrido
AYUNTAMIENTO
Isabel Ambrosio y José Luis Garrido

Según ha detallado el Ayuntamiento, el convenio parte de la base de que "la violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún hoy padecen en la sociedad", de manera que el Consistorio subvencionará al Colegio de Abogados con la cantidad de 10.000 euros para la realización de las actuaciones.

En este sentido, ambas entidades son "conscientes de la necesaria colaboración e implicación de entidades y ciudadanía para lograr una acción coordinada que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea ante este tipo de violencia, que garantice una intervención integral y con la debida atención a las víctimas de violencia de género".

Todo ello se realiza a través del servicio público prestado por profesionales especializados, así como las actuaciones necesarias en el ámbito de la formación y la sensibilización para "prevenir que se reproduzcan estas situaciones en la ciudad, compartiendo el interés social de este servicio ya consolidado".

El objeto principal del convenio suscrito entre ambas partes es "prestar un servicio de asesoría jurídica que ofrezca orientación y formación jurídica, tanto a mujeres víctimas, a asociaciones y colectivos, profesionales de organismos y entidades, públicas y privadas que así lo demanden", con la finalidad de "proporcionar un servicio eficaz de asesoramiento e información, que facilite la defensa y protección a las víctimas de violencia de género".

El acuerdo firmado permitirá igualmente "continuar con la sensibilización social mediante talleres informativos-formativos para la prevención de la violencia de género, a efectos de facilitar la demanda de necesidades de actualización de la información de las diferentes asociaciones, entidades y colectivos y seguir avanzando en la prevención y en la eliminación de la violencia contra las mujeres".

El Colegio de Abogados prestará dicho servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, previo a la iniciación de los procedimientos judiciales.

Igualmente, procederá a la formación jurídica y asesoramiento en materia de violencia de género dirigida a profesionales, y a las organizaciones sociales de la ciudad, incidiendo así en "la calidad y especialización requerida para la atención a estas mujeres, la respuesta y el diagnóstico social".

Dentro del convenio se recoge la impartición de talleres y charlas para la prevención de la violencia de género encaminadas al trabajo con asociaciones de mujeres y aquellas otras que lo demanden, así como la realización de un informe-memoria sobre la realidad de la violencia de género en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento