Alonso exhibe a Tenerife como una sociedad "diversa e integradora" en 'Intercultural Cities'

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, inauguró este jueves, acompañado por el jefe del Departamento Antidiscriminación del Consejo de Europa, Hallvard Gorseth, el seminario 'Intercultural Cities', recordando el "valor positivo de la diversidad".
Inauguración de 'Intercultural Cities'
Inauguración de 'Intercultural Cities'
CEDIDA
Inauguración de 'Intercultural Cities'

Alonso señaló que en Tenerife se ha conseguido "construir una sociedad diversa e integradora donde al que viene de fuera no se le ve como un elemento extraño y negativo sino como un valor para la sociedad".

El presidente recordó que ese es el motivo por el que el Consejo de Europa está en la isla. "No es causal, quiere mostrar al resto de países, la experiencia de Tenerife construida a través de la participación ciudadana", indicó.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente dio inicioa

la sesión en la que se abordó la participación activa en el fomento de los derechos humanos y la democracia. Los participantes pudieron conocer la experiencia de Italia, Grecia y España, en concreto, de Tenerife.

Posteriormente, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, fue el encargado de conducir una mesa de trabajo sobre cinco historias de éxito en diversas ciudades europeas en las que se han superado los obstáculos a la participación inclusiva.

Fueron los casos de Getafe (España), Vinnytsia (Ucrania) París (Francia) Madrid (España) y Tenerife que contó con Tomás Moreno, coordinador del proyecto 'Romed', para hacer un repaso a la experiencia de la comunidad gitana.

'Romed' es un programa de capacitación en mediación comunitaria, que se inició en Tenerife en junio de 2016 con el objetivo de formar a personas gitanas como mediadoras en su comunidad.

La jornada prosiguió con el ejemplo de la iniciativa local 'Juntos en la misma dirección' que sirve de ejemplo de buena práctica en materia de participación ciudadana y de intervención comunitaria desde la gestión de la diversidad.

SALIDAS DE CAMPO

Está impulsada desde el área insular de Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna.

La sesión concluyó con un trabajo colaborativo distribuido en cinco grupos.

El seminario se retoma este viernes con salidas de campo. La delegación europea se dividirá en cuatro grupos que visitarán experiencias de participación inclusiva que se están desarrollando en la isla: Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, en el nodo de La Cuesta; Juntos En la misma dirección, a través del Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile y el de Diálogo Interreligioso; y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Taco.

También tendrán la oportunidad de conocer la labor de investigación en estas temáticas que se desarrolla desde la Universidad de La Laguna a través de OBITen. Por la tarde, se retomarán los grupos de diálogo de la jornada anterior, de los que se extraerán conclusiones e ideas que serán debatidas de forma conjunta para finalizar las sesiones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento