Cartel del Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2018
Cartel del Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2018 GOBIERNO DE NAVARRA

La jornada inaugural de DNA tendrá dos citas. El espectáculo 'Ronde' de la compañía Rouge Elea se representará el domingo a las 13.00 en el parque Erreniega de Zizur Mayor. Por la tarde, a las 19.30, el Auditorio Barañáin acogerá la celebración de la Gala del Día Internacional de la Danza, organizada por Haizea (Asociación por la Danza en Navarra) con la actuación de la compañía Zuk Performing Arts.

Además, el próximo lunes y martes, Kukai Dantza y Sharon Fridman estrenarán la obra 'Erritu' en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. El estreno, inicialmente previsto en el Santuario de San Miguel de Aralar, ha cambiado de emplazamiento para poder garantizar su celebración ante las previsiones meteorológicas.

La naturaleza, la ecología, la comunidad y la arquitectura serán los conceptos principales de DNA 2018, un festival con el que la Dirección General de Cultura "refuerza su apuesta por la recuperación de la creación contemporánea en Navarra", y que este año incorpora como novedades "una mayor visibilidad de la creación contemporánea local, la apertura a nuevos públicos, especialmente infantil y familiar, y el incremento de la presencia de la danza en la calle", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

PRIMEROS ESPECTÁCULOS

El primer espectáculo del festival será 'Ronde' de Rouge Elea que se interpretará este domingo, a las 13.00 horas en el Parque Erreniega de Zizur Mayor.

Se trata de un espectáculo realizado en colaboración con la Casa de Cultura de Zizur Mayor que este año celebra su 25 aniversario.

'Ronde' es un espectáculo de danza y circo contemporáneo con elementos aéreos que habla sobre la hermandad desde el punto de vista de la infancia. Colgadas de una gran lámpara que actúa como trapecio, dos hermanas muestran los lazos complejos que les unen: la complicidad y el amor, pero también la rivalidad y la confrontación.

Rouge Elea es una compañía con base en Hendaya que explora las intersecciones entre el circo aéreo, la danza, la música y los objetos e imágenes.

También el domingo, a las 19.30 horas en el Auditorio de Barañáin, tendrá lugar la Gala del Día Internacional de la Danza que la Asociación por la Danza en Navarra, Haizea, organiza cada año para conmemorar el Día Internacional de la Danza el 29 de abril.

El Festival DNA colabora en este espectáculo a través de la presentación de los artistas invitados de esta edición, la compañía de la navarra Itsaso A. Cano con 'Sokatira', un juego de cuerpos en el que dos bandos tratan de arrastrarse mutuamente. Además de 'Sokatira', la Gala mostrará diversas coreografías de clásico, moderno, flamenco y contemporáneo protagonizadas por el alumnado de las escuelas que forman parte de Haizea.

Participarán Arantxa Villanueva Escuela de Danza, Fundación Atena, Diana Casas Escuela de Danza, Escuela de Danza de Navarra, Academia de baile Eva Espuelas, Escuela de Danza Ravel y Andrés Beraza Escuela de Danza.

Asimismo, el lunes 30 de abril a las 18.30 horas, el Centro Cultural Iortia de Alsasua acogerá la obra 'Erritu' de Kukai Dantza y Sharon Fridman.

La obra conjuga en un mismo espacio-tiempo singular la danza, y la música coral, y reflexiona sobre la potencia de los rituales que nos hacen sentir parte de una misma comunidad. 'Erritu' es el resultado de la colaboración entre Kukai, Sharon Fridman y el contratenor David Azurza, y contará con la participación de agentes artísticos del valle de Sakana.

Consulta aquí más noticias de Navarra.