Madera para subasta
Madera para subasta MADEREA

Las especies de madera más subastadas han sido pino pinaster, pino silvestre, pino, pino laricio, pino radiata y chopo. No siempre las provincias que más madera saca a subasta son las que más beneficio han obtenido, de hecho Jaén se encuentra entre las que menos ingresos han recibido finalmente.

A nivel nacional, las subastas públicas del primer trimestre del año han obtenido un valor de salida de 20, 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 54 por ciento en comparación con los datos del trimestre anterior. En total, han sido 235 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

Desde Maderea se defiende en un comunicado que "la prevención de incendios debería estar presente todo el año" y subrayan que "España cuenta con una situación destacada en cuanto al abandono de los bosques". Este tipo de situaciones "agrava el problema de incendios forestales y plagas a los que se enfrenta cada año el país".

Añade que los aprovechamientos de madera "generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte".

Consulta aquí más noticias de Jaén.