Este año, "de nuevo, se ha iniciado con un aumento de la siniestralidad, tendencia que se mantiene desde la aprobación de la reforma laboral", según se ha puesto de manifiesto este jueves en las Jornadas de Salud Laboral organizadas por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el sábado.

En el primer mes del 2018 se contabilizaron 1.227 accidentes, frente a los 1.014 del año anterior. La mayoría, 1.029, fueron leves,

22 fueron graves -ocho el año anterior en el mismo periodo-, y uno mortal, frente a los tres de enero de 2017, han precisado desde CCOO.

En el mes de febrero hubo 1.381 accidentes, frente a los 1.310 de febrero del 2017. También hubo un aumento de los leves, con 1.362 frente a los 1.291 de un año antes, mientras descendieron los graves, de 19 a 16. Por el contrario, los mortales se incrementaron este mes un 300 por ciento al pasar de cero a tres.

En el conjunto de 2017, los trabajadores malagueños sufrieron 21.164 accidentes laborales, de los que 17.704 lo fueron en el puesto de trabajo y otros 3.460 tuvieron lugar en el trayecto de ida o vuelta.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín, ha señalado "que si estos datos son graves y contundentes, no son más que la punta del iceberg de la situación de la seguridad que se vive en las empresas malagueñas".

"Mientras suben los accidentes y Málaga se sitúa en cabeza en siniestralidad, el número de enfermedades laborales reconocidas es muy bajo en comparación con el de otras provincias", ha expuesto, añadiendo que se están "camuflando muchas enfermedades laborales como contingencias comunes, para mejorar los resultados económicos de las mutuas y derivar los gastos a la sanidad pública".

A su juicio, los datos demuestran que la reforma laboral "es responsable del alarmante aumento de la siniestralidad y enfermedades profesionales". Por ello, CCOO ha instado al Gobierno a llevar a cabo una cultura de la prevención "que impida que el trabajo sea sinónimo de pérdida de salud, con medios efectivos, no a través de bonos, que fomentan el ocultamiento de la siniestralidad en las empresas para recibir cantidades económicas sin constatación de la administración".

Consulta aquí más noticias de Málaga.