EBAR Hutchinson
EBAR Hutchinson AYTO. DE MÁLAGA

Estas tres actuaciones salen a concurso en sendas licitaciones que suman un presupuesto total de 170.000 euros y forman parte del plan de inversiones financieramente sostenibles de 2017 para la mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad.

Estos proyectos consisten en la remodelación de la EBAR Casares, que parte de un presupuesto de 120.000 euros; la mejora del sistema de desodorización de la EBAR Pérez Galdós, con un presupuesto inicial de 20.000 euros; y, el suministro e instalación de equipos electromecánicos para la EBAR Hutchinson, cuyo presupuesto de licitación asciende a 30.000 euros.

Cada una de estas tres actuaciones cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde la fecha de adjudicación. Las obras previstas en la EBAR Casares, ubicada entre el polígono comercial Azucarera y el canal de la margen izquierda del río Guadalhorce, mejorarán esta infraestructura aumentando su capacidad de bombeo y reduciendo el vertido de sólidos en caso de alivio por causas accidentales.

En concreto, el proyecto contempla la adecuación de la arqueta existente en el bombeo para la instalación de un tamiz motorizado; la construcción de un pozo de registro que albergará dos nuevas bombas sumergibles de 2,4 kilovatios de potencia cada una; una nueva caseta para cuadros eléctricos y un grupo electrógeno; así como la instalación de un nuevo equipamiento eléctrico y de telecontrol.

Estas obras se completarán con el proyecto previsto por la Gerencia Municipal de Urbanismo para la separación de las redes pluviales del polígono comercial Azucarera, cuyas aguas fecales llegan en la actualidad a la EBAR Casares junto con el agua de lluvia.

Tras la ejecución de ambos proyectos esta instalación solo recibirá las aguas fecales provenientes del polígono, que a su vez se conducirán hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce a través del colector general de impulsión.

Respecto a la EBAR Pérez Galdós, situada en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, el proyecto prevé una reforma de su sistema de desodorización que reducirá aún más la emisión de olores al exterior. Esta actuación consistirá en el confinamiento en el interior del foso de bombas de los gases que genera el agua residual.

Actualmente, esta EBAR cuenta con un sistema para la extracción de gases del foso y de la sala de bombas. El volumen elevado de estos dos recintos dificulta la efectividad de la actual desodorización, pudiendo escapar al exterior una parte de los gases producidos en el foso de bombas.

Para minimizar la fuga de gases al medio ambiente, las obras prevén la construcción de una cámara de vacío entre el foso y la sala de bombas de esta infraestructura con objeto de garantizar que el sistema de desodorización aspire cualquier posible escape de gas entre ambas zonas. Además, al reducirse el espacio donde se contendrán los gases, la energía consumida por el sistema será menor, lo que supondrá una mejora de su eficiencia.

Por su parte, en la EBAR Hutchinson se acometerán las obras para dotar a la instalación de los equipos necesarios para poner en marcha un sistema de tamizado y recogida de residuos sólidos. La actuación prevista extraerá los desechos del agua residual que llega a la instalación a través del colector interceptor de la red de saneamiento e incluye su transporte a un contenedor para facilitar su retirada.

Esta EBAR, emplazada entre la carretera del Parador de Turismo y la Ronda Oeste, recibe un caudal medio en tiempo seco de 60 litros por segundo y tiene capacidad para impulsar a la red el triple de ese volumen. Con el sistema de tamizado previsto, este bombeo podrá retener sólidos de un tamaño superior a los diez milímetros a un caudal máximo de 620 litros por segundo, minimizando así el impacto de posibles vertidos por causas accidentales.

Emasa ha invitado a participar en estas tres licitaciones a empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores. Así, para la remodelación de la EBAR Casares ha cursado 380 invitaciones, 130 para las obras en la EBAR Pérez Galdós y 211 para la actuación en la EBAR Hutchinson.

Las inversiones financieramente sostenibles previstas para este año y destinadas a las obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros, cantidad encuadrada en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga', que está dotado de un presupuesto total de 37,5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.