Beso por la igualdad de derechos y la visibilidad.
Beso por la igualdad de derechos y la visibilidad. Mario Ruiz / EFE

La visibilidad es "la herramienta más potente para alcanzar la igualdad". Las mujeres lesbianas de la Fundación Triángulo han destacado con estas palabras que hacerse visibles es la vía más afectiva para alcanzar la igualdad y para combatir las discriminaciones.

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica que se celebra este jueves, este colectivo ha querido poner de manifiesto que "la falta representación de mujeres lesbianas en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística y televisiva afecta a las discriminaciones que sufrimos las mujeres que amamos, deseamos y mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres".

A través de un comunicado, esta organización que agrupa y representa a mujeres lesbianas destaca que "se parte de la discriminación por ser mujer y sumamos la discriminación fruto de una orientación sexual no normativa". " Pero hay que incidir -añaden- en la posibilidad de ser discriminadas también por no ser blancas, ni payas, ni femeninas, ni flacas, ni libres de discapacidad, y ante esto hay que tener propuestas".

El Área de Fundación Triángulo Mujeres señala también que "queremos exigir visibilidad desde la perspectiva de quien mira y no sólo desde quién se muestra, en pleno siglo XXI". La citada Fundación denuncia la falta de "protocolos claros que aborden la salud sexual de mujeres lesbianas de forma específica".