La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, en rueda de prensa
La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, en rueda de prensa AYUNTAMIENTO DE GUADIX

Inmaculada Olea, que ha descartado su dimisión, ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras perder este pasado miércoles la confianza del Pleno, la cual solicitó vinculada a la aprobación del proyecto socialista de presupuestos municipales.

Para Olea, el portavoz municipal del PP, Jesús Lorente, "no goza de autonomía" y "la oposición en Guadix la está haciendo su formación política a nivel provincial".

En el Pleno extraordinario para abordar la cuestión de confianza, Olea contó con nueve votos en contra (siete del PP y dos de los concejales no adscritos), siete votos favorables (seis de su grupo y uno de Gana Guadix) y una abstención (IU).

De esta forma, se abre ahora el plazo de un mes para que los grupos de la oposición presenten una moción de censura con proyecto y candidato alternativo. Previsiblemente esta posibilidad no se va a dar, pues, según el reglamento, el PP no podría apoyarse para presentarla en los dos ediles no adscritos y requeriría del apoyo de Gana Guadix e IU, que lo han descartado.

Si la oposición no consigue articular un candidato y un proyecto de presupuestos municipales alternativos, en un mes quedarán aprobadas automáticamente las cuentas planteadas por el equipo de gobierno socialista.

Este jueves, Olea ha incidido en que la oposición tiene un mes para conseguir los apoyos necesarios, "que son once votos", según ha explicado en una nota de prensa, y ha recordado que su compromiso con la ciudad es para cuatro años. "No voy a hacer como otros alcaldes que se van en situaciones difíciles", ha concluido, abriendo también la puerta a apoyar una propuesta alternativa de presupuestos si la oposición consigue articularla.

POSICIÓN DEL PP

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, el presidente del PP en la provincia de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado que la alcaldesa "no puede seguir gobernando ni un minuto más porque no saca los proyectos adelante".

El PP está "dispuesto a dar un paso al frente y ser gobierno en Guadix" donde, según ha afirmado Pérez, "hizo un trabajo espléndido y modélico" en sus años al frente del Ayuntamiento.

Ha achacado, igualmente, la crisis que vive el gobierno local a la "división interna socialista" en la provincia, y ha pedido al PSOE que, "por encima" de "sus siglas", ponga los intereses de los accitanos.

Consulta aquí más noticias de Granada.