Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla
Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla EUROPA PRESS - Archivo

Así, "consciente" del nivel "sostenido" de ingreso de asuntos en las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla, además de la evolución estadística, unida a la "problemática" del orden jurisdiccional penal, la "complejidad" de ciertas causas -pieza política de los ERE- con "incidencia importante" en las sesiones de juicio oral, el TSJA considera "conveniente" la ampliación en dos plazas más de magistrado en el orden jurisdiccional penal.

Todo ello con el objeto de posibilitar secciones "funcionales" en supuestos de juicios complejos y de larga duración, al tiempo que permitir el despliegue y operatividad de medidas complementarias como planes de actuación y refuerzo en secciones, reducciones y/o exoneraciones de reparto, liberaciones de ponencias, bajas laborales, etc., que podrían solventarse estructuralmente con una plantilla superior a la actual.

En dicha memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto tribunal andaluz señala, entre otras cuestiones, que la carga de entrada referencial para las secciones penales de Audiencias Provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año, aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) utiliza también como criterio técnico el indicador de entrada fijado por Acuerdo del Pleno de 9 de octubre de 2003, esto es, 345 asuntos.

En 2017 han ingresado un total de 7.709 asuntos en la cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla, que cuenta con 20 magistrados, por lo que, "con mayor o menor intensidad", se supera dicho porcentaje o indicador en todas las secciones penales. No obstante, la memoria precisa que en la presente anualidad deben computarse 21 magistrados titulares en el orden penal, tras la reincorporación el mes de noviembre de 2017 de una magistrada que se encontraba en servicios especiales.

Además de considerar "conveniente" ampliar en dos plazas más de magistrados estas secciones, ve "necesario" mantener la actual medida de apoyo judicial, consistente en comisión de servicio de dos magistrados, con relevación de funciones, que posibilitará de forma permanente la constitución de una sección funcional en supuestos de juicios orales de complejidad y duración.

Por otro lado, parece "razonable" también adoptar como medida de refuerzo la adscripción de un Juez de Adscripción Territorial (JAT), que podría ser efectivauna vez se constituyan las nuevas unidades judiciales creadas en Sevilla en virtud del Real Decreto 902/2017, con entrada en funcionamiento en junio de 2018.

Con lo expuesto, según el TSJA, "estarían operativos un total de 24 magistrados en el orden jurisdiccional penal en la Audiencia Provincial de Sevilla, lo que supone de facto un incremento del 20 por ciento en la planta judicial respecto del año 2017". "Todo ello, a la espera y pendientes de que sea una realidad la creación de nuevas plazas judiciales en dicha Audiencia", añade.

Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla está formada por cuatro secciones con competencia exclusivamente penal (Primera, Tercera, Cuarta y Séptima) y otras cuatro con competencia exclusivamente civil (Segunda, Quinta, Sexta y Octava). En 2017 han ingresado 12.661 asuntos en total en las ocho secciones, 7.709 en las penales y 4.952 en las civiles.

JURISDICCIÓN PENAL, "UNA BUENA LABORIOSIDAD"

Con respecto a las jurisdicción penal se han registrado en 2017 un total de 7.709 asuntos penales (1% más que el año anterior), se han resuelto 7.481 (similar a 2016). Los asuntos pendientes ascienden un once por ciento respecto alaño anterior. La mayoría de los procesos iniciados son recursos, el 94 por ciento.

Además, se han iniciado 466 procesos penales en primera instancia, la mayoría son procedimientos abreviados (un 69%), pero también hay un 28 por ciento de sumarios y un tres de procesos de la Ley del Jurado. De otro lado, se interpusieron 7.243 recursos, en su mayoría apelaciones de autos (el 656%), apelaciones en procesos por delito (el 18%) y apelaciones referentesVigilancia Penitenciaria (12%).

La carga de trabajo penal durante el año 2017 (total de asuntos pendientes deresolución del año anterior más registrados en el año) fue de 9.347 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 80 por ciento. En este sentido, la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, refleja que las secciones penales han dictado en conjunto 7.421 resoluciones, 2.472 sentencias y 4.949 autos (el 99% resolviendo sobre el fondo del recurso).

Con respecto a las secciones penales, en los dos últimos años vuelve a aumentar el número de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos pendientes de resolución se mantiene "en un nivel superior al año anterior". Así, la pendencia a final de año ha aumentado en la Sección Primera, Cuarta y Séptima, mientras que ha descendido en la tercera.

Así, la memoria refleja que los asuntos pendientes se resuelven, por regla general, en cuatro meses en la Sección Primera y Tercera, en dos meses en la Cuarta y Séptima, lo que refleja "una buena laboriosidad". Del total de la carga de trabajo se ha resuelto el 74 por ciento en la Sección Primera, el mismo porcentaje en la Tercera y el 86 por ciento en la Cuarta y en la Séptima.

JURISDICCIÓN CIVIL, LOS ASUNTOS PENDIENTE CRECEN UN 63%

Con respecto a la jurisdicción civil, en la Audiencia ha ingresado 4.952 asuntos en el orden jurisdiccional civil (un 22% más que en 2016) y resuelto 3.673 (4% más que el año anterior). La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha crecido un 63 por ciento, subiendo a los 3.333 asuntos pendientes, debido al aumento de la carga de trabajo civil y que el nivel de asuntos resueltos es menor a los ingresados.

Se registraron un total de 4.751 procesos civiles en segunda instancia de los que un 29 por ciento de los casos son apelaciones de autos, un 19 por ciento apelaciones de juzgados de familia, un 23 por ciento apelaciones de juzgados de lo mercantil y un 18 por ciento recursos de juicios ordinarios. La carga civil de trabajo fue de 6.997 asuntos, de los que se ha resuelto un 52 por ciento.

La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha aumentado en todas las secciones. Dicha cara de trabajo se resolvería, a este ritmo evolutivo, con carácter general, en unos diez meses en la Sección Segunda, 13 meses en la Sección Quinta, 18 meses en la Sección sexta, y en cuatro meses en la Sección Octava que, año tras año, "mantiene el mejor nivel resolutivo".

Del total de la carga de trabajo civil se ha resuelto el 52 por ciento de media, oscilando entre el 40 por ciento de la Sección Sexta y el 74 por ciento de la Sección Octava.

La carga de entrada referencial para las secciones civiles de Audiencias Provinciales gira en torno a los 218 asuntos por magistrado y año, si bien el CGPJ utiliza también como criterio técnico el indicador de entrada fijado por Acuerdo del Pleno de 9 de octubre de 2003, esto es, 300 asuntos.

En 2017 han ingresado un total de 4.952 asuntos civiles en la Audiencia de Sevilla, que cuenta con 15 magistrados, por lo que se supera el citado indicador o porcentaje y sugiere la necesidad de ampliar la plantilla del orden jurisdiccional civil, como mínimo, en dos magistrados, sin perjuicio de valorar algún plan de refuerzo con motivo de especializaciones y mayor volumen de ingreso y/o pendencia, máxime ante la tendencia al incremento en la última anualidad, "sin duda acrecentada por recursos derivados de las condiciones generales de contratación bancaria".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.