Los galardones forman parte de los actos programados con motivo del aniversario del bombardeo que sufrió en 1937 Gernika, que han comenzado con la presentación del 'Itinerario de la Memoria' un recorrido, con testimonios y fotografías, por los once puntos más significativos del bombardeo.

La actividad ha contado con la presencia la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño, que han destacado que la experiencia permitirá conocer cómo vivieron las víctimas estos hechos.

Posteriormente, se ha celebrado la ceremonia de entrega de los XIV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia. En esta edición, ha resultado premiado al músico y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, que no ha podido acudir a Gernika para recoger el premio.

Según recuerda Gernika Gogoratuz, Barenboim es "el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y ciudadanía palestina honoraria", una petición que aceptó con la esperanza de "servir como señal de paz entre ambos pueblos".

También se ha premiado la labor de Helena Maleno, defensora de derechos humanos, periodista, documentalista e investigadora. La especialista en migraciones y trata de seres humanos es fundadora del colectivo 'Caminando Frontera'.

Maleno ha agradecido al jurado haber sido "valientes" en la concesión de este premio en sus actuales circunstancias, con "la persecución policial y judicial que estoy sufriendo", y a los ciudadanos vascos por "haber apostado por el derecho a la vida, porque he sentido la solidaridad".

Tras la entrega de premios, el programa de conmemoración continuará con el tradicional repique de campanas y toque de sirenas y el posterior responso y ofrenda floral por las víctimas en el cementerio de Zallo. A las nueve y media de la noche, se realizará una manifestación silenciosa con velas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.