Sota y el director del Servicio Cántabro de Empleo
Sota y el director del Servicio Cántabro de Empleo GOBIERNO

Según ha informado en rueda de prensa el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, al primer programa pueden optar las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que contraten personas desempleadas para la prestación de servicios calificados de interés general y social.

Los servicios a realizar por las personas que sean contratadas deberán desarrollarse en atención a la infancia y personas con alguna discapacidad, así como de mediación familiar, ayudas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, lengua de signos, servicios de proximidad en el medio rural y minorías étnicas.

La duración de estos servicios no superará los cinco meses desde la fecha de inicio de los mismos, excepto en el caso de aquéllos relacionados con lengua de signos, que podrán ejecutarse durante el plazo de un año.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de mañana y la selección de las personas candidatas será realizada por las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

El pasado año se aprobaron un total de 31 expedientes dentro de este programa de políticas activas de empleo, lo que dio lugar a un total de 85 contrataciones, disponiéndose un gasto de 658.153 euros.

INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las otras dos convocatorias que se publican el 2 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria tienen por finalidad apoyar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

La primera de ellas correspondiente al programa de Empleo con Apoyo, tiene una financiación de 120.000 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo, que se destinan tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro, para costear los gastos de contratación de preparadores laborales.

Estas personas son las encargadas de prestar un conjunto de servicios de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo a las personas con discapacidad más severa, y su objetivo es facilitar la adaptación social y laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de las personas trabajadoras que desempeñan puestos equivalentes.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destina este año 300.000 euros a financiar los costes de contratación de personal técnico encargado de las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo.

Son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo que permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad.

Callejo ha indicado que estas ayudas se suman a otras para los centros especiales de empleo de Cantabria, como son las de coste salarial de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, así como las destinadas a la inversión en proyectos de interés social, dotadas con un presupuesto anual de 5,5 millones de euros, que "garantizan en la actualidad los más de mil puestos de trabajo de personas con discapacidad en el mercado protegido de la comunidad autónoma".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.