Junta reúne a docentes y familias en un encuentro sobre prevención e intervención ante acoso escolar

  • Las XII Jornadas sobre Convivencia Escolar, organizadas por el Centro del Profesorado de El Ejido, se han celebrado con la participación de docentes y familias de la provincia de Almería con el objetivo de favorecer la formación y la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa para compartir y promover estrategias de prevención e intervención ante el acoso escolar y el ciberacoso.
Fernández interviene en las jornadas provinciales de convivencia escolar
Fernández interviene en las jornadas provinciales de convivencia escolar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Fernández interviene en las jornadas provinciales de convivencia escolar

En la inauguración del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que "el compromiso" con la mejora de la convivencia en los centros educativos es una tarea que requiere de la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Fernández ha señalado que la gran mayoría del alumnado andaluz sigue un comportamiento "adecuado" en los centros educativos como refleja el Observatorio para la Convivencia Escolar.

Según los datos de este organismo, los 358 casos de acoso escolar representan el 0,03 por ciento de los casi dos millones de estudiantes de la Comunidad Autónoma y durante los últimos cuatro años ha descendido el porcentaje de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia en las aulas.

"A pesar de estos datos y esta evolución positiva, hay que seguir trabajando para eliminar por completo estas situaciones que generan sufrimiento y que van en contra de la educación para la convivencia positiva", ha afirmado la delegada de Educación.

En su intervención, Francisca Fernández se ha referido al marco normativo con el que cuenta Andalucía en este ámbito y a las numerosas medidas puestas en marca por la Junta para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia.

PROGRAMA PILOTO

La delegada de Educación también se ha referido al programa piloto ConRed- Andalucía, una iniciativa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso, puesta en marcha por la Junta este curso en 64 centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad, seis de ellos de Almería.

Los colegios Posidonia (Roquetas de Mar), Virgen del Saliente (Albox) y Fuentesantilla (Adra) y los institutos 'Sol de Portocarrero (Almería), El Palmeral (Vera) y Murgi (El Ejido) son los centros almerienses que participan en el proyecto ConRed-Andalucía.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajan con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos pueden dañarles y conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

En los centros participantes se ha creado un equipo formado por docentes y representantes de las familias y de los estudiantes para impulsar los contenidos del proyecto y sus experiencias constituirán un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

Conferencias y mesa de experiencias El encuentro comenzó con la conferencia inaugural de José Antonio Casas Bolaños, coordinador del programa ConRed-Andalucía, a la que siguió la ponencia 'Familias que wasapean en paz' a cargo de Lucía Fernández Fernández, coordinadora del Área de Acción Tutorial en la Delegación de Educación de Granada.

La educadora Lucía Infantes Aguado impartió el taller 'Disciplina positiva, promoviendo relaciones respetuosas' y la orientadora, Inmaculada López Jiménez, se encargó del taller 'Gestión de las emociones'. Además de las ponencias, en la programación de las jornadas se ha incluido una mesa redonda para conocer ejemplos de las experiencias de los centros educativos en materia de prevención e intervención frente al acoso escolar a través de los proyectos que desarrollan el IES El Parador (Voluntariado inclusivo, una herramienta contra el acoso), IES Cruz de Caravaca, (Caravaca 2.0 Mediando en las redes), IES Al-Ándalus (App móvil para denunciar y prevenir el acoso y ciberacoso) e ES Alyanub (Construyendo una Cultura de Autoprotección en la Red).

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