Castillo de Castellar de la Frontera (Cádiz)
Castillo de Castellar de la Frontera (Cádiz) EUROPA PRESS - Archivo

En la misiva, recogida por Europa Press, Cantero ha señalado que la finca de La Almoraima ocupa "casi el 80 por ciento un municipio con poco más de 3.000 habitantes y una tasa de desempleo por encima del 30 por ciento". Ante ello, el primer edil ha indicado que "desde hace siete años" el Consistorio chisparrero ha mantenido reuniones con Ugalde con el fin de que facilitara el uso de la finca "para la creación de riqueza y de empleo en el municipio" algo a lo que la directora "se ha negado".

"Si bien es verdad que desde el Ministerio de Agricultura siempre se han mostrado sensibles con las necesidades del municipio por lo que cedieron al Ayuntamiento 24 hectáreas de La Almoraima para poder realizar iniciativas de empleo, también es verdad que Ugalde siempre se ha mostrado en contra de cualquier cesión o colaboración con el Consistorio", ha abundado Cantero.

En este sentido, el alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento se realizó una "importante inversión" para mejorar el 'Sendero de la Mariposa Monarca' ya que "inicialmente la directora de la finca señaló que este sendero no discurre por La Almoraima", pero tras conseguir el permiso de la Junta para acometer la actuación y una vez finalizada ésta, "Ugalde ha presentado un escrito al Gobierno andaluz alegando que no ha dado la autorización para que se mejore el sendero así como negando su uso".

"Esto sólo puede entenderse como un boicot a cualquier iniciativa municipal y una insensibilidad ante la situación de desempleo que padecemos", ha añadido.

Asimismo, Cantero ha explicado que el Ayuntamiento está en trámites de recuperar el "Camino Viejo a Jimena de la Frontera" que une el castillo de Castellar con el castillo de Jimena y que cuenta con un tramo que atraviesa La Almoraima, "a lo que Ugalde ha expresado que por la finca no discurre ningún camino pese a que exista un plano de 1874 donde dicho camino aparece".

Por todo ello, el regidor municipal ha indicado a la ministra "que ante la situación de crisis económica y el desempleo pertinaz que padece Castellar, utilizar los recursos que dispone el municipio a su alcance para generar riqueza y empleo es la mejor solución", por lo que ha pedido a la García Tejerina que "cese de inmediato a la actual directora de Almoraima SL y la sustituya por una persona que sea capaz de entablar un diálogo constructivo y mantener una actitud colaboradora".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.