En una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que siguen trabajando en este estudio pero ya tiene el primer avance de conclusiones del análisis efectuado.

En ese sentido, el consejero, para el que "lo importante no es que el estudio tenga una u otra inversión", ha apuntado que las actuaciones públicas "deben regirse por el principio de eficiencia, pues no estamos para despilfarrar recursos".

Así, ha explicado que la Junta "sigue trabajando" en este asunto y ya tiene un primer avance de conclusiones, tras efectuar "un análisis multicriterio, mirando criterios económicos, financieros y sociales".

En esa línea, ha precisado que "la posibilidad más sensata es la prolongación del cercanías, desde Fibes al aeropuerto y desde Fibes a Santa Justa".

"La racionalidad técnica puede provocar que esta solución sea la óptima", ha indicado el consejero, quien ha anunciado que "si ésta es la conclusión que se confirma, plantearemos al Gobierno central que tiene una razón más para ir compensando el déficit de inversiones en infraestructuras".

López, quien ha dejado claro que "no está concluido el estudio", y que se trata de conclusiones "provisionales", ha indicado que "aunque la prolongación del cercanías sería una solución óptima, también cabe la fórmula tranviaria aprovechando la plataforma ferroviaria, prolongando el eje ferroviario transversal sobre terrenos en el tramo Sevilla-Marchena", algo cuya ejecución "también será obligación del Gobierno central".

"El PP hace unos días respondía sobre infraestructuras de manera furibunda, por lo que espero que Ciudadanos esté al lado de la racionalidad", ha indicado López, quien r recuerda que se trata de un objetivo definido por la UE.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha exigido a la Junta "concreciones y fechas exactas" para conocer los resultados del estudio de viabilidad de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto.

Escrivá lamenta "la dilatación de los tiempos" por parte del gobierno socialista y recuerda la partida de 800.000 euros que la formación naranja exigió en los presupuestos autonómicos de 2018 para este asunto, a los que se suman otros 200.000 más a nivel municipal. "Esos 800.000 euros no han sido utilizados para hacer el estudio de viaibilidad pactado y anunciado", se ha lamentado Escrivá quien ha precisado que "se ha hecho un estudio de contenido del estudio de viabilidad, que ronda los 9.800 euros", cuando "deberíamos conocer ya el resultado, pues estamos en abril".

"Siempre dilatan en el tiempo todo lo relativo a las infraestructuras, especialmente en el caso de Sevilla", ha criticado Escrivá durante la pregunta oral formulada en el pleno, al tiempo que ha lamentado que "llevemos un año de retraso en una infraestructura que es prioritaria para el turismo y el desarrollo óptimo de la ciudad".

"Si querían hacer un estudio de contenidos previo al estudio de viabilidad podían haberlo hecho en febrero y tenerlo ya terminado", se ha lamentado Escrivá quien ha exigido "saber cuándo conoceremos el resultado del estudio de viabilidad", ha finalizado la diputada, que pide fecha para conocer los resultados concretos y definitivos.

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