Balance de las políticas de la Diputación de Jaén en materia de empleo.
Balance de las políticas de la Diputación de Jaén en materia de empleo. DIPUTACIÓN DE JAÉN

"Pero es una de nuestras prioridades porque es la principal preocupación de los hombres y mujeres de España, Andalucía y, por supuesto, Jaén", ha asegurado su presidente, Francisco Reyes, al hacer balance este jueves de las políticas para promover la generación de empleo en los municipios jiennenses, que son uno de los principales ejes de acción de esta institución.

Según ha precisado, desde 2015 hasta ahora se han dedicado 77 millones de euros a esta materia. En esta cantidad se incluyen las partidas que entre 2015 y 2018 se han destinado al Plan de Empleo de la Diputación (29 millones de euros) y a otras propuestas extraordinarias que se han ejecutado en estos años, principalmente el Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios de 2015 y los Planes de Apoyo a Municipios anuales, dotados con un total de 48 millones de euros.

Estos programas han llegado a los 97 municipios jiennenses y se han dedicado "a lo que cada ayuntamiento ha considerado oportuno: planes de empleo, obras, polígonos, caminos rurales o servicios". "Si nos remontamos a 2012, cuando empezamos con nuestro Plan de Empleo, podemos decir que la inversión extraordinaria en esta materia alcanza ya los 129 millones de euros", ha subrayado.

Reyes, que se ha mostrado dispuesto "a seguir trabajando en esta línea" porque se contribuye "a dinamizar la economía provincial, el tejido empresarial y a fijar la población al territorio", ha puesto el acento en dos de las iniciativas desarrolladas durante estos años que mejores réditos han dado.

Se ha referido, de este modo, a la convocatoria para incentivar la implantación de empresas en la provincia que creen 15 puestos de trabajo y en las ayudas para el fomento de los autónomos. "Vamos a seguir invirtiendo para que cualquier proyecto empresarial que se quiera instalar en nuestra tierra cuente con ayudas de la Diputación", ha enfatizado.

En esta dirección, ha explicado que esta línea de ayudas de empleo intensivas, que permite sufragar parte de los gastos laborales de los trabajadores contratados, ha contado en los últimos años con casi 20 millones de euros de presupuesto, que hasta ahora han permitido que se instalen en la provincia 21 nuevas iniciativas empresariales y la creación de 639 puestos de trabajo.

AUTÓNOMOS

A esta convocatoria, que ya está abierta en 2018, se suma otra que también ha logrado resultados positivos, como es la de empleo autónomo. Sobre estas subvenciones, de 3.000 euros por negocio creado, el presidente de la Administración provincial ha recordado que en este mandato se ha concedido 1,7 millones de euros entre autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ha apuntado que, desde que se pusieron en marcha en el anterior mandato, se han generado cerca de 900 puestos de trabajo en pequeños y medianos municipios. "Algo muy importante porque hemos contribuido a que en cada localidad seis u ocho familias hayan podido poner en marcha su empresa", ha asegurado.

En este sentido, resaltado que "no basta con crear empleo, sino que debe ser de calidad porque aunque las cifras macroeconómicas han mejorado en los últimos años, queda mucho camino por recorrer para que la recuperación llegue a las familias, ya que aún hay muchas con dificultades para llegar a fin de mes".

Para ello, desde la Diputación se va "a seguir trabajando en esta línea porque no es suficiente ser conscientes de ello, hay que invertir para crear empleo". "Seguiremos con el Plan de Empleo, al que incorporaremos medidas nuevas como las ayudas para la profesionalización de las empresas turísticas provinciales y también con los programas desarrollados hasta ahora", ha dicho.

JÓVENES

Entre ellos, Reyes ha citado la apuesta por el empleo joven, con 440.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigida a jóvenes universitarios que creen sus propias empresas, o la partida de 1,7 millones de euros para las becas Talentium y los programas Jaén + y Jaén + II.

También ha hecho alusión al Centro de Emprendimiento de Geolit y la Universidad de Jaén, que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros para que se instalen 17 empresas con la mayoría de los gastos pagados que han generado 38 puestos de trabajo.

En este balance en materia de empleo de la Diputación, Reyes también ha hablado de las ayudas de Avalunión (100.000 euros) para avalar la financiación de empresas jiennenses, los 40 microcréditos concedidos, el millón de euros para acciones en colaboración con Faecta, AJE, las cámaras de comercio y otras entidades de la provincia.

Igualmente, ha valorado el apoyo a los centros tecnológicos del plástico, el metalmecánico, la cerámica o el aceite, sin olvidar los tres millones de euros que se aprobaron en 2016 para la mejora de los espacios productivos de municipios del área de influencia de la Nacional IV.

Consulta aquí más noticias de Jaén.