Mariano Crespo, filósofo toledano
Mariano Crespo, filósofo toledano UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En concreto, está realizando esta labora en el Centro para la Investigación de la Subjetividad de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) con una ayuda 'Salvador de Madariaga', que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Crespo ha señalado que el objetivo general es "el estudio del elemento afectivo que la simpatía añade a la mera empatía". El filósofo toledano estudia tres cuestiones. La primera es el sentido en el que las individualidades que entran en juego en el amor personal son preservadas como ellas mismas a pesar del solapamiento de aspiraciones que tienen lugar en él.

La segunda es de qué modo el amor y otros afectos positivos contribuyen a la revelación del amado, y la tercera es en qué sentido el odio y otros afectos negativos dificultan la posibilidad de la simpatía.

Crespo ha apuntado que este proyecto supone la continuación de una investigación más amplia, iniciada ya hace varios años, acerca del valor ético de la afectividad. "En este centro se combina una aproximación fenomenológica a las emociones con otro tipo de enfoques. Para mí supone un enriquecimiento importante", ha puntualizado.

El filósofo ha indicado que su otro objetivo es escribir un artículo publicable en una revista especializada indexada en alguna de las principales bases de datos.

HISTORIA Y TRABAJO DE MARIANO CRESPO

Mariano Crespo es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente pertenece al proyecto 'Cultura emocional e identidad' del ICS. Ha sido profesor de la Universidad San Dámaso y de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), de la Internationale Akademie für Philosophie en el Principado de Liechtenstein y de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También, ha sido Visiting Scholar en los Archivos Husserl de la Universidad Católica de Lovaina y en el Phenomenology Research Center de la Southern Illinois University Carbondale (EE. UU.).

Entre sus publicaciones se encuentran los libros 'El perdón'. Una investigación filosófica, 'El valor ético de la afectividad'. Estudios de ética fenomenológica y junto con Urbano Ferrer, Die Person im Kontext von Moral und Sozialität.

Además del Studien zur frühen phänomenologischen Ethik. La mayor parte de sus trabajos tienen que ver con cuestiones de ética y de teoría del conocimiento desde una perspectiva fenomenológica.

Consulta aquí más noticias de Toledo.