Katerina Tretyakova (Julieta), junto a Celso Albelo (Romeo)
Katerina Tretyakova (Julieta), junto a Celso Albelo (Romeo) EUROPA PRESS

Bajo la dirección musical de Alain Guingal y la escénica de Stephen Lawless, esta coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) recupera la adaptación musical realizada por el francés Charles Gounod en 1866 del clásico de William Shakespeare con libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

A lo largo de cinco actos, el público vallisoletano podrá revivir la celebérrima historia de amor de dos jóvenes veroneses cuyas familias se enfrentan desde antiguo. En este caso es la soprano rusa Katerina Tretyakova quien da vida a Julieta Capuleto, mientras que el tenor tinerfeño Celso Albelo se convertirá en Romeo Montesco sobre las tablas del Calderón.

Ambos han acudido este jueves a la presentación de la ópera, en la que Tretyakova ha asegurado que la "belleza" del teatro vallisoletano le aporta una "inspiración extra" para desempeñar su papel en una obra "visualmente espectacular".

Asimismo, ha confesado el "placer" que le supone trabajar a las órdenes de Alain Guingal, cuya ayuda ha sido "muy importante" para poder interpretar el texto del libreto en francés, algo en lo que ha coincidido Celso Albelo, quien ha agradecido el apoyo que el maestro brinda a los artistas "incluso a la hora de orientar su carrera", y ha reconocido que la presencia del francés fue "una de las razones" de aceptar el proyecto.

"ENERGÍA" Y "TRABAJO"

La soprano, por su parte, ha destacado la "energía" y el "trabajo" de todas las partes implicadas en la obra, como el Coro Proclasic que dirige Sergio Domínguez, o la Oscyl, cuyo sonido "no difiere del de una orquesta de ópera".

También ha acudido a la presentación Alain Guingal, quien ha subrayado que se trata de una obra "muy bien escrita para todas las voces", pero que "requiere una buena orquesta", objetivo conseguido, a su juicio, con la OSCyL, por lo que ha augurado un "gran éxito" a esta 'Romeo y Julieta' cuyo coro ha felicitado por su calidad "a pesar de no ser cien por cien profesional".

En este sentido, el director técnico y artístico de la orquesta, Jordi Gimeno, se ha congratulado de poder contar con un "gran espacio" como el Calderón para representar 'Romeo y Julieta', así como con un "gran director", en alusión a Guingal, unos mimbres que han llevado al responsable del teatro, José María Viteri, a advertir al público de que "nadie debe perdérselo".

Completan el reparto el bajo Stephano Palatchi (Frère Laurent), el barítono Josep Ramón Olivé (Mercutio), el tenor Beñat Egiarte (Benvolio), la mezzosoprano Carol García (Stéphano), el barítono Gerardo Bullón (Capuleto), la mezzosoprano Mireia Pintó (Gertrude), el tenor David Alegret (Tybalt), el barítono Isaac Galán (Pâris), el barítono Andrés Merino (Grégorio), el bajo Francisco Crespo (Duque de Verona) y el barítono Gabriel Gómez Alejo (Frère Jean).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.