Argayo en Sobrescobio
Argayo en Sobrescobio SEPA - Archivo

El diputado de IU Ovidio Zapico ha defendido esta iniciativa parlamentaria, con la que pretende revertir la situación de "aislamiento" de los casinos, derivada del desprendimiento de tierra y rocas que se produjo el pasado 22 de marzo en Anzó (Sobrescobio) y por el que los concejos de Caso y Sobrescobio quedaron semi aislados durante semanas.

La iniciativa, que ha gozado del respaldo unánime de la cámara, insta al Gobierno asturiano a negociar con el Gobierno central para que habilite, a través de un decreto ley, una línea extraordinaria de ayudas económicas a los distintos afectados en los municipios.

Asimismo, insta al Principado a ubicar en el concejo de Caso

actos o eventos oficiales de carácter "emblemático" como el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día de Asturias, a fin de contribuir a normalizar la imagen de la zona y promocionarla.

Por último reclama al Principado que dé carácter prioritario a la reforma integral de la carretera AS-254 entre El Campu e Infiesto, a través de la Collada de Arnicio.

Desde el pasado 22 de marzo, ha explicado el diputado Ovidio Zapico, se puso "en peligro" el acceso a servicios públicos fundamentales, al tiempo que las condiciones de vida se vieron "drásticamente reducidas durante semanas". Un mes después, ha lamentado, "todavía siguen las obras para desmontar parte de la ladera". Es por ello que Izquierda Unida ha reclamado la "intervención activa de las administraciones" para recuperar la normalidad en ambos municipios y "minimizar" los daños económicos derivados.

Foro Asturias había presentado una enmienda a la propuesta, en la que reclamaban que los trabajos de reparación del argayo se produjeran "a tres turnos" para aprovechar todas las horas de sol y acelerar el proceso. Sin embargo, IU no la ha respaldado al considerar que "el límite de los trabajos ha de establecerse en la seguridad de los trabajadores".

La diputada de Foro Carmen Fernández, ha respaldado la iniciativa, poniendo el foco en las pérdidas económicas para comerciantes y empresarios de la zona, pérdidas que se vieron incrementadas por el aislamiento de semanas y por la "incapacidad del Gobierno de dar pronta solución". "Casi un mes ha tardado Lastra para habilitar una caleya provisional", ha criticado.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, ha defendido la propuesta de IU, incidiendo también en la necesidad de compensar a los habitantes por las dificultades y las pérdidas que han sufrido. Para ello ha pedido "medidas eficaces" por parte de la Administración.

Desde Podemos, el diputado Héctor Piernavieja ha mostrado el respaldo de su grupo a la iniciativa de IU, poniendo la atención en el aislamiento de la zona rural asturiana, y la necesidad de contar con una red secundaria de carreteras en buen estado para aportar "capilaridad" al territorio y contribuir a su vertebración.

Refiriéndose a la celebración de efemérides en Caso para compensar las pérdidas, Piernavieja ha abogado por realizar actuaciones que permitan la dinamización económica durante todo el año y no solo "un día o una semana".

El parlamentario del PP Rafael Alonso ha coincidido en la necesidad de sacar adelante esta Proposición No de Ley y ha abogado por reparar las carreteras secundarias para que, en caso de que se produzca un suceso como este, no vuelvan a quedarse núcleos de población y municipios enteros aislados.

Finalmente la diputada socialista María Dolores Álvarez Campillo ha criticado que el PP baje a la tribuna del hemiciclo "con su santa pachorra" después de que el Gobierno de España no se acordase del argayo en los Presupuestos Generales del Estado, como tampoco se acordaron "el resto de grupos de la derecha de este parlamento" que respaldaron las cuentas estatales.

En lo relativo a la iniciativa, ha mostrado la voluntad de los socialistas asturianos de "intentar llegar a un acuerdo" para impulsar medidas "de la forma que sea", y ha afirmado que el Principado ya trabaja en los procedimientos necesarios para acometer las obras de reparación de la AS-254 en sus tres tramos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.