Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo EUROPA PRESS - Archivo

Por su parte, la CIG cree que los datos "confirman la urgente necesidad de la convocatoria de una huelga general como respuesta contundente de la clase obrera a las políticas económicas del PP, que nos empobrecen e instalan en la precariedad más absoluta".

Mientras, UGT advierte de la "debilidad" del proceso de expansión económica y critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "de nuevo hace oídos sordos y pretende recortar las prestaciones por desempleo y el gasto en esta materia".

CC.OO., que ve "malos sin paliativos" los números de la EPA, alerta de "ralentización" del ritmo de creación de empleo e insta a la Xunta a "ejercer sus competencias". En concreto, le pide "medidas para que la mejora de la economía se traduzca en creación de empleo de calidad".

En este sentido, la central nacionalista CIG censura que "la supuesta recuperación económica no tiene reflejo alguno en el mercado laboral". Su secretario confederal de empleo, Fran Cartelle, ve "grave" que se destruya empleo, fundamentalmente entre los menores de 35 años, y añade que esos puestos de trabajo son a tiempo completo y "se van sustituyendo por contratos a tiempo parcial".

"La precariedad, la temporalidad y la rotación del empleo van camino de convertirse en estructurales", denuncia, antes de hacer un llamamiento a "combatir esta situación y salir masivamente a las calles" el próximo 1 de mayo, "por la recuperación de los derechos, contra la pobreza y la precariedad y en demanda de empleos, salarios y pensiones dignas".

Por su parte, UGT profundiza en lo relativo a los presupuestos generales del estado, para denunciar que Rajoy "pretende volver a ajustar el déficit a costa de los derechos de los trabajadores desempleados".

"Por cada desempleado, el Gobierno destinará en 2018 un total de 6.776 euros, 2.758 menos que en el año 2010, con el agravante de que la tasa de cobertura por desempleo era casi 20 puntos superior a la actual", reprueba.

La secretaria de empleo de CC.OO., Maica Bouza, avisa de que "son ya muchos los meses en que Galicia no consigue bajar de las 180.000 personas desempleadas y presenta datos mucho peores que la media del estado".

El empleo creado este trimestre es "fundamentalmente precario", según lamenta, y llama la atención sobre el "elevado número" de contratos a tiempo parcial. Esto, sumado a la tasa de paro, "da como resultado que siga habiendo unos niveles de pobreza y exclusión social dramáticos", concluye, sobre los 68.900 hogares con todos los miembros activos en paro.

El sindicato USO, por otra parte, ve "motivos de sobra para salir a la calle" el día del trabajador "a protestar por la falta de empleo, por unos salarios que siguen sin recuperarse a la par que crecen los beneficios de las grandes compañías del IBEX".

El portavoz de USO Galicia, Javier Souto, interpreta que en Galicia "el empleo no acaba de despegar" y observa "una mancha oscura junto con Asturias en la mitad norte del país". "Arrastramos no solo la crisis, sino una reconversión hacia la terciarización del empleo que aquí le está costando echar raíces", remacha.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.