Feria ciencia benalmádena
Feria ciencia benalmádena FUNDACIÓN DESCUBRE

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella-Coín con el apoyo de la Fundación Descubre, ha dado cita a alrededor de 3.500 personas ofreciendo casi 40 espacios con experiencias científicas para observar, interactuar y aprender de forma divertida.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, junto a parte de la corporación municipal, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, han visitado la feria junto a sus responsables, María Dolores Gómez Beltrán y Rosa Arcos.

Ésta forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Su objetivo es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía, han explicado.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La muestra cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento, el Centro de Ciencia Principia, la Diputación Provincial de Málaga, las Bibliotecas de Benalmádena, el Museo Geología de Málaga, el Aula del Mar, el Aula del Cielo, Sea-Life, Aloha Matemáticas, el Mariposario de Benalmádena, Aldaba, Las Contadoras, Robotix, Faunatura y Ciencia Divertida.

Los protagonistas de la feria desde la apertura de los expositores han sido los alumnos. En total, los centros participantes suman unos 500 estudiantes de 15 centros de la provincia junto a 30 profesores acompañantes para explicar sus proyectos y su aplicación en la vida real. De esta forma, la actividad, organizada por los docentes, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

La muestra se enmarca en la Semana de la Ciencia de Benalmádena de modo que, aunque la feria continúa siendo el evento de mayor peso en la Semana según han indicado, sus organizadores han querido sumar nuevas actividades complementarias en centros educativos, exposiciones, charlas, talleres, cine científico, etcétera.

Así, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia.

Nace en el marco del proyecto 'Tras los pasos de Ibn Al Baytar: descubrir, investigar y experimentar con la ciencia' con la finalidad de dar a conocer la figura y labor del botánico, así como dinamizar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

De igual modo, busca potenciar este tipo de actividades que permiten al alumnado de diferentes cursos, centros de enseñanza y localidades intercambiar experiencias; fomentan el descubrimiento, la experimentación y la investigación dentro del aula; así como favorecer la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica, al carecer la actividad de un espíritu competitivo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.