UGT y CC.OO. reclaman igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas en el Primero de Mayo

  • ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Manuel Pina y Daniel Alastuey presentan las movilizaciones del Pirmero de Mayo.
Manuel Pina y Daniel Alastuey presentan las movilizaciones del Pirmero de Mayo.
EUROPA PRESS
Manuel Pina y Daniel Alastuey presentan las movilizaciones del Pirmero de Mayo.

UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) saldrán a la calle el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Comunidad aragonesa bajo el lema 'Tiempo de ganar'. Este año, en sus reivindicaciones estarán centradas en la igualdad de género, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

En concreto, han convocado movilizaciones a las 11.30 horas en Zaragoza, desde la plaza de San Miguel a la plaza de Aragón, y a las 12.00 horas en Huesca, plaza de Navarra; en Teruel, plaza de la Catedral; en Andorra, plaza del Regallo, y en Tarazona, plaza de San Francisco. Además, en la localidad de Mallén hay programados diversos actos reivindicativos.

En una rueda de prensa este jueves en Zaragoza, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han explicado que el objetivo de las movilizaciones es pedir al Gobierno central un cambio en sus políticas. Han incidido en la importancia de derogar la última reforma laboral y la de las pensiones.

Han reclamado un giro en las políticas para que sean más acordes a los cuatro años de bonanza macroeconómica que atraviesa el país, ya que ha subido el PIB -Producto Interior Bruto- y los beneficios de las empresas están en máximos. "Son datos que a primera vista nos hacen creer que hemos salido de la crisis, pero esto no es así ni en el mundo del trabajo ni en las pensiones".

Ambos sindicatos han puesto el foco en los colectivos que, han asegurado, peor lo están pasando: mujeres, jóvenes y emigrantes. "La precariedad afecta sobre todo a las mujeres. Tanto en la entrada al mercado laboral como en sus condiciones de permanencia". Han detallado que la diferencia del salario entre hombres y mujeres en Aragón se sitúa en los 5.312 euros, a favor de los primeros.

PENSIONES

Los dos representantes sindicales han hecho especial hincapié las pensiones. Han afirmado que la anunciado subida de un 1,6 por ciento acordada por el Gobierno y el PNV para este año no soluciona "el problema" de la reforma realizada por el Ejecutivo en el año 2013.

Han explicado que esta condición de subida de las pensiones que ha puesto PNV al Gobierno para dar su apoyo a los presupuestos no habría sido así sin "la presión de la calle", es decir, sin las movilizaciones que ha habido en los últimos meses.

Así, han insistido en que es "necesario" sentarse a negociar en el Pacto de Toledo y que, si no se consiguen abrir marcos de negociación, seguirán las movilizaciones. Han apuntado que sacar las pensiones "del debate electoral".

No obstante, han mencionado la importancia de que todas las movilizaciones sobre las pensiones, la igualdad, el empleo y los salarios vayan unidas, puesto que "todo tiene que ver con todo". En este contexto, han explicado que es necesaria "una fiscalidad más justa" para mantener el estado del bienestar.

SALIDA DE LA CRISIS "INJUSTA"

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha puntualizado que este Primero de Mayo se enmarca en una salida de la crisis "injusta", ya que la recuperación no ha llegado a los trabajadores.

Ha sostenido que las políticas que ha realizado el PP en los últimos años han sido para "devaluar los salarios" y ha criticado que la riqueza que se genera "no se reparte". Además, ha mostrado su preocupación por "la pérdida de derechos de los españoles"

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha expuesto que este Primero de Mayo se va a centrar en los problemas que "arrastra" el país. "Queremos que estas movilizaciones sean un punto de inflexión para que estos problemas tengan alguna solución".

Ha evidenciado que "los grandes números macroeconómicos" del país se han recuperado, pero esto no lo perciben la mayoría de los ciudadanos. Ha lamentado que se ha producido un incremento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial.

De esta forma, ha criticado que el mercado laboral arrastra un "cúmulo de precariedad muy importante" que ha achacado a las reformas realizadas por el Gobierno del Partido Popular. En este punto, ha remarcado que la desigualdad se agrava en las mujeres, que sufren una brecha salarial "importantísima".

"Queremos que haya cambios en la legislación, nos gustaría que se derogada la reforma laboral, vamos a exigir a la patronal una negociación seria, no es de recibo que los empresarios se sigan aprovechando de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento