El alcalde, el director de Avanza Zaragoza. Artigas, y Salasm jutno a PP y PSOE
El alcalde, el director de Avanza Zaragoza. Artigas, y Salasm jutno a PP y PSOE EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "hito" que la ciudad sea pionera en España al probar cinco tipos de autobuses

urbanos híbridos sostenibles y eléctricos cien por cien, con pasajeros, a lo largo de este año para ir renovando la flota.

"Es un gran hito del que estamos muy satisfechos y no se comprarán mas autobuses diesel, sino solo híbridos y luego eléctricos cuando culminen las pruebas y además se estudia la posibilidad de crear una sola línea eléctrica", ha avanzado.

No obstante, ha apostillado que esta línea totalmente eléctrica "igual tiene que ver con el estudio técnico que se haga y las recomendaciones que se propongan. El año que viene habrá novedades", ha emplazado.

Santisteve ha recordado el compromiso del equipo de gobierno de reducir en un 40 por ciento en 2030 las emisiones de CO2 y la movilidad es el "primer reto" con ese gran banco de pruebas que se va a convertir Zaragoza en el transporte eléctrico, ya que se van a probar hasta 5 modelos diferentes de autobús sostenible.

"Lo que interesa es poner la movilidad eléctrica por lo que conlleva de atraer inversión, investigación y Zaragoza cuenta con indicadores de datos que se pueden aportar de forma abierta para que juegue en favor del transporte público más eficiente y las empresa de fabricantes de autobuses eléctricos han dado pasos adelante".

Dentro de este compromiso por la movilidad sostenible, Santisteve ha recordado que hay más de 30 millones de euros de inversión con más de 40 vehículos y habrá un renovación de la flota de más de un tercio.

OTRO EN MAYO

Santisteve, junto al director de Avanza-Zaragoza, Juan Abel Arias; el responsable técnico de Avanza Zaragoza, Rafael Salas; y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, han viajado en un autobús eléctrico cien por cien que recorre la línea 38 hasta las cocheras donde está la sede de esta contrata municipal.

Este autobús eléctrico está en pruebas y desde principios de abril transporta viajeros tras unas pruebas iniciales con lastre y para el mes de mayo se probará otro modelo eléctrico escalable que circulará durante seis meses y está por determinar la línea, pero se barajan la 31 y la 38.

El responsable técnico de Avanza, Rafael Salas, ha contado que entre los distintos vehículos contemplados en ensayos hay eléctricos cien por cien, que van provisto de batería y uno o dos motores eléctricos y otros son híbridos que combinan el diesel con eléctrico. Estos dos modelos tienen comportamientos distintos y pueden ser convenientes según el tipo de servicio a prestar.

"Me parece interesante que Zaragoza sea pionera en este tipo de decisiones", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación en las instalaciones de Avanza Zaragoza.

El estudio que se realiza "con rigor para tomar una decisión de forma profesional y serena" se terminará a finales de año. "Podrían caber varias tecnologías y todas tienen en común que provoca un transporte más limpio, origina menos ruido y el aire que respiramos es más puro, lo que es una gran ventaja para la ciudad", ha expuesto.

En la actualidad, más del 10 por ciento de la flota ya es sostenible y ecológica, ha enfatizado. "Se trabaja con proveedores de tecnología de primer nivel que desarrollan modelos "lo más fiables posibles y al principio puede dar problemas hasta que se estabiliza, pero impactamos de forma muy positiva en la salubridad del entorno de las personas".

RECARGA NOCTURNA

El autobús eléctrico cien por cien que circula en la línea 38 se recarga por las noches y durante 4 o 5 horas para al día siguiente poder operar unas 16 horas, el equivalente a unos 200 kilómetros sin parar para repostar energía eléctrica. "Es increíble porque no hace ruido apenas y no genera humos. Es extremadamente diferente y es muy importante la calidad de vida que nos va a aportar", ha descrito.

Sobre el diseño ha contado que se puede parametrizar a exigencias de la ciudad con más o menos butacas o plazas de movilidad reducida, tiene cargadores USB y llamadores especiales que "hacen más cómoda la experiencia de viaje".

Entre los conductores las opiniones que ha recibido son muy positivas porque "hacen menos ruido, se conduce de manera distinta y el acelerador genera energía y les está gustando".

El coste de inversión de un eléctrico es superior a diesel, en un 30 por ciento, pero luego difiere en el coste energético, de infraestructura y mantenimiento porque difiere la tecnología y no es lo mismo una batería grande que una pequeña, ha diferenciado.

La amortización de los eléctricos sobre el diesel ha dicho que al finalizar pruebas se podrán saber estos datos porque las inversiones y mantenimiento y coste energéticos también son diferentes y "es prematuro adelantar datos", ha considerado.

Finalmente, ha indicado que el cambio a los autobuses eléctricos requerirá de inversión en el área de talleres, pero ha señalado que habrá que hacer adecuaciones dependiendo de las tecnologías que se decidan implantar.

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