Juanjo Espinosa Francisco González
Juanjo Espinosa Francisco González PODEMOS

Así, ha criticado que se hayan elaborado "de forma opaca y electoralista sin contar con las propuestas y demandas de los agentes políticos y sociales de la ciudad", agregando que "son fiel reflejo de la gestión neoliberal que proponen PP y Ciudadanos, con un organigrama ineficiente plagado de cargos directivos y una apuesta clara por la privatización de servicios".

El edil ha afeado la "ausencia de un modelo de ciudad" y "la falta de voluntad para resolver los principales problemas de los vecinos" y ha presentado 15 enmiendas que contienen más de 60 medidas "urgentes y necesarias, cuyo coste supondría 53 millones de euros que se detraerían de partidas superfluas y externalizaciones injustificadas".

"Las medidas que proponemos", ha indicado Espinosa acompañado por el responsable del Área de Economía de Podemos Málaga, Francisco González, y la responsable de Juventud, Alba Aguilera, "ponen como prioridad absoluta mejorar el acceso a los derechos, los servicios públicos y la calidad de vida de la gente tras largos años de austeridad y precariedad".

El concejal no adscrito ha señalado el "injustificado aumento en las partidas destinadas a la externalización de servicios y trabajos" que, según Espinosa, "deberían realizarse por parte del personal municipal". Entre estas partidas se encuentran las de "trabajos realizados por otras empresas y particulares, estudios y trabajos técnicos, servicios de seguridad y servicios de limpieza cuyo aumento total es de diez millones de euros, lo que supone un aumento del 28 por ciento con respecto a 2017".

A su vez, el concejal ha subrayado el "incoherente e ineficiente entramado de organismos autónomos y empresas municipales, que suponen una multiplicación de cargos directivos y de confianza que consumen un enorme volumen de recursos municipales", entendiendo como "obsceno que las retribuciones y dietas de órganos de gobierno y cargos directivos hayan aumentado un 35 por ciento y un 206 por ciento respectivamente, lo que supone dos millones de euros más que en 2017".

En la misma línea, ha dicho que es "inadmisible" el aumento de 1,34 millones de euros en partidas relacionadas con publicidad y protocolo, lo que supone un 47 por ciento más que en el ejercicio anterior y asciende a un total de 8,4 millones de euros, por lo que ha calificado de "electoralismo ramplón dedicar tres veces más a propaganda que a inversiones para mejorar los distritos".

Por su parte, Francisco González ha criticado "la incompetencia del equipo de gobierno, quien pese a las necesidades de la ciudad fue incapaz de ejecutar 80 millones de inversiones y 27 millones de contratación de empleo público en 2017".

Además, ha resaltado la "injusta presión fiscal que sufren los ciudadanos en Málaga, con un peso excesivo de la imposición al consumo de bienes y servicios públicos y una baja recaudación en base a la capacidad económica" pues, según González "en Málaga pagan más quienes menos tienen, mientras los grandes patrimonios viven en un auténtico paraíso fiscal".

Las enmiendas presentadas por Espinosa este jueves se centran en reforzar los servicios públicos aumentando la oferta de empleo público de trabajadores sociales, bomberos y otros servicios esenciales; aumentar la extensión y la cuantía del Plan de Ayudas al Alquiler; incrementar las ayudas destinadas a mujeres víctimas de la violencia machista; la creación de cinco escuelas infantiles municipales de cero a tres años; un plan de cultura para los barrios; y un descuento del 50 por ciento en la tarjeta joven de la EMT.

En materia de empleo, se propone un Plan Municipal para parados de larga duración; la reforestación, zonas verdes y servicios a la comunidad; así como un Plan de Formación específico para la creación de emprendimientos de economía social vinculados a la eficiencia energética, rehabilitación de edificios, agroalimentación, nuevas tecnologías e industrias creativas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.