Acidente de tráfico en Asturias en una imagen de archivo.
Acidente de tráfico en Asturias en una imagen de archivo. SEPA - Archivo

La Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial está integrada por responsables

de las tres administraciones -estatal, regional y municipal-, estos últimos representados por miembros de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, así como de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado Martínez ha presentado los datos del balance provisional de siniestralidad vial del pasado año, en el que destaca que en vías interurbanas fallecieron 27 personas, una más que el año anterior. Todos los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales. 23 de los fallecidos eran conductores, dos circulaban como pasajeros, y otros dos eran peatones.

Según indica Delegación de Gobierno en nota de prensa, por tipo de vehículo, las motocicletas son las que provocan un mayor número de fallecidos, 10 personas (37%), seguido de los turismos con 8 (30%). Destacan también dos accidentes mortales en bicicleta.

En cuanto al sexo de las víctimas, se cuentan 23 hombres y 4 mujeres. Por edad, el rango que soporta un mayor número de fallecidos es el de 35 a 44 años, con 8 víctimas (30% del total), seguido del de 55 a 64, con 5 muertos. Hay una víctima mortal de menos de 14 años y otra de más de 85.

Por tipo de accidente, la salida de vía fue responsable del 45% de los accidentes mortales (12), seguido de la colisión frontal, con el 15% (4).

Los factores concurrentes que mayoritariamente estuvieron presentes en los accidentes mortales fueron la conducción distraída, en un 28 por ciento de los casos registrados, seguida del exceso de velocidad, con el 21 por ciento del total.

Respecto al uso de dispositivos de seguridad, dos usuarios de turismo y otro de furgoneta no llevaban cinturón de seguridad. Además uno de los dos fallecidos en bicicleta no utilizaba el casco cuando su uso era obligatorio. Todas las víctimas mortales en motocicleta y ciclomotor portaban casco.

En vías urbanas, fueron 8 las personas que perdieron la vida, lo que supone el doble que en 2016. Siete de ellas eran peatones y la restante un conductor de turismo.

ACCIDENTALIDAD CON MOTOCICLETAS

La Comisión analizó especialmente los datos de accidentalidad con motocicletas, un vehículo que con apenas un 8 por ciento del parque causó 10 fallecidos (2 más que en 2016) y que supone un 37 por ciento del total.

A la vista de estos datos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, conjuntamente con el Sector y Subsector de Tráfico de Asturias, realizó en 2017 una campaña especial de control de estos vehículos que, aunque inicialmente prevista para los meses estivales, se desarrolló hasta noviembre.

La dinámica de los controles realizados consistió en acciones puntuales, en lugares y momentos con previsión de elevada circulación de motocicletas e identificados como potencialmente peligrosos, tanto por la propia configuración de la carretera como por el gran tránsito de estos vehículos o elevado número de siniestros o infracciones.

En total se controlaron más de 4.600 vehículos que dieron lugar a 276 infracciones.

El Plan Autonómico de Educación Vial ha sido otro de los puntos destacados del orden del día de la reunión. Constituido el pasado mes de septiembre dentro de la propia Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, este Plan nace con el objetivo de aunar la colaboración y el consenso de las administraciones y los entes privados en el ámbito de la educación vial.

En Asturias ya se han constituido 7 grupos de trabajo, delimitando los objetivos y ámbito de actuación de cada uno de ellos, así como las acciones que está previsto desarrollar a lo largo del presente año.

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