CancioChef
CancioChef GOBIERNO

Se trata de un plan de trabajo por proyectos que estimula las competencias básicas en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a través de la cocina. Esta actividad se dirige a los alumnos de Infantil y Primaria y persigue, además de crear hábitos alimenticios saludables, fomentar la inclusión, la participación, así como la coeducación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha participado hoy en la actividad y ha valorado esta iniciativa que constituye "una manera de estimular a estos jóvenes y niños y les conduce a alcanzar los mismos conocimientos que en una clase magistral al uso, pero aprendiendo haciendo, de forma mucho más divertida".

Durante su estancia en el 'Jesús Cancio', el titular de Educación ha subrayado el respaldo de la Consejería a este centro educativo, que a pesar haber ido perdiendo alumnado, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria al objeto de reforzar todos los programas de orientación y los servicios que ofrece el colegio.

Asimismo, Fernández Mañanes ha destacado el compromiso de la dirección con ese "cambio" y su apuesta por volver a convertir este colegio en un "centro de referencias".

Después de más de 10 años de talleres de cocina con el alumnado, el CEIP Jesús Cancio de Santander, aprovechando el tirón de los programas de cocina televisivos, decidió poner en marcha este proyecto bautizado como 'CancioChef'.

Para ello se han creado tres grupos participantes que han de pasar 10 pruebas durante todo el curso. El 'Restaurante los Hinojos', formado por alumnado de 1º y 2º de Primaria e Infantil; 'La Cocinilla' que agrupa a alumnos de 3º y 4º; y 'Master Gypsy' que agrupa a los alumnos de 5º y 6º.

El jurado va presentando los retos a lo largo del curso y los equipos buscan las recetas, planifican el menú, hacen la compra, cocinan, sirven los platos y limpian. Al final, los miembros de los equipos también saborean sus creaciones. En este curso los alumnos se han centrado en el diseño de un menú de bajo coste, que ha consistido en la elaboración de patatas bravas con cuatro salsas caseras.

El jurado, que está integrado por miembros de toda la comunidad educativa, valora en cada prueba la presentación, el servicio, la explicación de los platos, el sabor, la originalidad y los requisitos particulares. En el mismo se implica a toda la comunidad educativa desde el personal docente, al personal de servicios o miembros del AMPA.

En esta ocasión el jurado ha estado constituido por el consejero de Educación, miembros de la Inspección Educativa y de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad de la Consejería, así como por el director del centro, Juanjo Valiño, y la profesora, Belén Saínz.

Alrededor de estas actividades se aprende sobre el cuerpo humano y las enfermedades, como la celiaquía, la diabetes o la obesidad, y también aprenden sobre el origen de los alimentos a través de un huerto escolar del que dispone el centro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.