Precisamente, este jueves por la tarde, el Consejo de Administración de Sodercan va a abordar también la situación de Fundinorte y también el futuro de la implicación del Gobierno regional en la empresa.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Francisco Martín, en su comparecencia en la Comisión parlamentaria de esta área para, a solicitud de los grupos mixto y Podemos, informar sobre la situación de Fundinorte, empresa en la que, según ha reconocido, hay "dificultades" pero sigue siendo un proyecto "vivo".

Martín ha hecho un repaso de la trayectoria de la empresa desde su nacimiento como Fundinorte, que nació en 2016 con el Grupo Vela después de que éste comprara Greyco, que se encontraba en fase de liquidación, la planta llevara cerrada un año y medio y con sus 53 trabajadores inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo.

Para la puesta en marcha del proyecto, Sodercan y el Grupo Vela suscribieron un acuerdo que incluía un plan de inversiones de 4,3 millones, de los cuales uno era aportado por el inversor privado y el resto, 3,3 millones por el Gobierno de Cantabria.

Dicho acuerdo estaba sujeto al desarrollo de un plan de negocio en el que, según ha reconocido Martín, se han producido algunas "desviaciones" al producirse una menor producción de la producción prevista, menos clientes y una "disminución sustancial" en el desarrollo del plan de negocio.

El consejero ha achacado estas "desviaciones" fundamentalmente al retraso que ha habido en la adquisición de un horno, una situación que ha hecho que se retrasara la producción y, con ello, los contratos con clientes.

Después de que el Grupo Vela expresara la necesidad de una financiación adicional de otros 2,6 millones y se solicitara al Gobierno regional que, de esa cantidad aportara 1,8, Martín ha considerado "más que normal", y más tras las "desviaciones" que se han producido, que desde Sodercan se haya solitado perdir informes que garanticen que dicha nueva inversión quedaría garantizada con activos y patrimonio de la empresa.

Ha aclarado que esto no significa que antes no se hayan solicitado informes de viabilidad de la empresa.

Martín ha afirmado que, "políticamente", la postura del Gobierno de "apoyo a todas las empresas de Cantabria", "no ha cambiado" por lo que si los informes que se han solicitado "son conformes" con lo que ha pedido el Grupo Vela, el Ejecutivo "no tendrá ningún incoveniente" en continuar apoyando este proyecto.

Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria, o su sociedad pública Sodercan, debe tomarse el "tiempo suficiente" para contar con los informes que "avalen" que la nueva inversión de dinero público que se ha solicitado está garantizada para evitar que se pierda.

El consejero ha señalado la necesidad de que se modifique el plan de negocio inicial de la empresa para adaptarlo a la situación actual de la empresa tras las "desviaciones" que se han producido.

PODEMOS Y CS ALERTAN DE QUE FUNDINORTE PODRÍA SER OTRA ECOMASA

Por su parte, los grupos solicitantes de la comparecencia, el grupo mixto y Podemos han alertado de que lo que está ocurriendo "recuerda" a lo sucedido con proyectos como GFB o Ecomasa, en los que ha habido pérdida de dinero público, y creen que es un "capítulo más" que acabará con el "mismo" resultado.

Así, lo han expuesto en la comisión el diputado de Podemos José Ramón Blanco y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, que forma parte del grupo mixto.

Ante las observaciones de ambos, el consejero ha criticado el "juego de la Yenka" en el que, a su juicio, están inmersos estos grupos que, por un lado, critican que "todo está mal" en Fundinorte pero luego quieren que el Gobierno siga en el proyecto, una postura que, según el titular de Industria, es "muy difícil de justificar".

Tanto Martín como el grupo regionalista han reclamado a estos grupos que aclaren y digan si lo que desean es que el Gobierno ya no siga en este proyecto.

PP Y PODEMOS PREGUNTA POR QUÉ SE DESCARTÓ EL PROYECTO DE URDANETA

Por otra parte, tanto Blanco como el diputado de PP y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, han pedido explicaciones al consejero por los motivos por los que el Gobierno descartó el proyecto que, antes que el Grupo Vela, presentó el fondo Urdaneta Capital para reflotar Greyco cuando, según han señalado, el acuerdo ya estaba cerrado.

Sin embargo, el consejero ha apuntado que la comparecencia era para hablar de Fundinorte.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.