El Govern dice que Baleares "mantiene un ritmo elevado de empleo" pero la cifra de parados se tiene que "corregir"

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
Iago Negueruela y Llorenç Pou informan sobre los datos de la EPA
Iago Negueruela y Llorenç Pou informan sobre los datos de la EPA
CAIB
Iago Negueruela y Llorenç Pou informan sobre los datos de la EPA

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este jueves que Baleares "mantiene un ritmo elevado de empleo" pese a la caída del 0,16 por ciento interanual pero que la cifra de 103.100 parados se tiene que "corregir".

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa acompañado del Director General de Empleo y Economía, Llorenç Pou, con motivo de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Según el conseller, el comportamiento del mercado laboral balear refleja que las Islas "siguen manteniendo un ritmo elevado de empleo", aunque el primer trimestre, "por causas estacionales, es el que presenta la actividad más baja del año".

Con todo, Negueruela ha recordado los "esfuerzos por desestacionalizar" el mercado y que el primer trimestre en Baleares está en "máximos de empleo desde hace dos años".

El conseller ha indicado que la "leve caída" del 0,16 por ciento "no es la primera vez que ocurre" y que "ya se dio el año pasado" con un 0,4 por ciento, pero "en los trimestres posteriores se fue recuperando con datos interanuales positivos".

"LA TASA DE DESEMPLEO, AUN SIENDO EL PRIMER TRIMESTRE, ES MUY ALTA"

No obstante, Iago Negueruela ha lamentado la cifra de parados de 103.100 personas y ha subrayado que la tasa de desempleo, "aun siendo el primer trimestre es muy alta y tiene que estar por debajo del índice actual". "Es una cifra que tenemos que corregir", ha dicho.

Igualmente, el conseller ha alertado de que la tasa de temporalidad "sigue siendo elevada", en torno al 26 por ciento. "Es a lo que tenemos que dedicar todos los esfuerzos", ha manifestado.

Por otra parte, Negueruela ha resaltado que Baleares es la única comunidad autónoma donde la tasa de paro femenina es inferior a la masculina.

EL EMPLEO SE MANTIENE "EN UNA FRANJA ELEVADA POR ENCIMA DE LA CRISIS"

De entre los datos publicados este jueves por el INE, Negueruela ha destacado que las horas trabajadas "siguen creciendo" con un aumento del 0,4 por ciento respecto al año pasado, y que se mantiene una alta tasa de actividad del 60,78 por ciento. De este modo, Baleares es "la tercera comunidad autónoma en creación de empleo".

"La ocupación se sigue manteniendo en una franja elevada por encima del periodo de la crisis", ha apostillado el conseller, que ha relacionado esto con el incremento de los fijos discontinuos y el alargamiento de la temporada turística.

Otro indicador que ha resaltado el conseller es el descenso del paro de larga duración, que se ha reducido un 60 por ciento en Baleares desde 2015, o la reducción de la tasa de parcialidad (-1,4%).

PROTECCIÓN A PARADOS

Finalmente, Negueruela ha denunciado que la tasa de protección a parados se reduce de un 35,7 por ciento a un 31,6 por ciento. "No entendemos que en este contexto de crecimiento económico del Producto Interior Bruto el Ministerio de Empleo no esté trabajando en recuperar los niveles de protección para las personas desocupadas", ha protestado.

En esta línea, Negueruela ha criticado que el Ministerio "no está articulando mecanismos de mejora" a pesar de que "este año el Servicio Público de Empleo Estatal tiene más ingresos". "No está gastando el dinero previsto para los propios desempleados", ha concluido el responsable balear de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento