Juan José Sota, consejero de Economía; y Callejo, director de Empleo Cantabria
Juan José Sota, consejero de Economía; y Callejo, director de Empleo Cantabria GOBIERNO - Archivo

Sota ha destacado que la tasa de paro de Cantabria, que se sitúa en el 12,46% frente al 16,74% de España, es "ya mejor" que la del primer trimestre de 2009 (12,57%), y se encuentra entre las más bajas del país, en concreto la sexta más baja, por detrás de Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Por sexos, en hombres es del 10,82% y en mujeres del 14,27%. En el caso de los jóvenes, la tasa de paro se sitúa en el 40,37%, siendo del 41,67% en hombres y del 38,71% en mujeres.

Tras valorar en rueda de prensa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, el consejero se ha mostrado convencido de que Cantabria seguirá en la senda de la reducción del desempleo y registrará "buenos datos de empleo en los próximos meses", en vista de la buena evolución de los indicadores en la industria y los servicios.

Sota, que ha vuelto a señalar el objetivo de que los empleos "sean cada vez más estables y de mayor calidad", ha puesto también en valor la estabilización de las cuentas públicas y que Cantabria ha sido una de las cinco comunidades autónomas que ha cumplido todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, además "sin hacer recortes y con políticas expansivas".

LLAMAMIENTO AL MINISTRO DE FOMENTO

Sota ha dicho que el hecho de ser una región "cumplidora", genera "confianza y nos da una proyección de cara al exterior", y ha recalcado que quienes "tienen capacidad para difundir esta posición" deberían hacerlo porque "es bueno para Cantabria".

Se ha referido así la ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al que ha vuelto a reprochar que "hace poco" dijera en un foro que Cantabria está "a la cola de todo".

SEGURIDAD SOCIAL

Según los datos aportados por el Gobierno en esta rueda de prensa, la estimación que realiza la EPA sobre población ocupada (-0,82% y 1.900 ocupados menos), es inferior al crecimiento registrado por la Seguridad Social, ya que en el último año el número de trabajadores en alta se incrementó en 5.073 empleos netos, lo que significa un crecimiento del 2,48%.

Según la EPA del primer trimestre, el número de parados se ha reducido un 9,46% y se sitúa en 33.500 personas. Por sectores, 12.700 son del sector servicios, 2.000 en la industria y 1.000 en la construcción y en agricultura no existe estimación, debido a la escasa muestra de la EPA.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.