Presentación del proyecto textil 'MODA-RE'.
Presentación del proyecto textil 'MODA-RE'. EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este jueves en la presentación de dicha iniciativa la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego, quien ha estado acompañada del obispo de la Diócesis, Julián López, y de la concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Aurora Baza.

Gallego ha asegurado que están "entusiasmados" con este nuevo proyecto que tiene el triple objetivo de generar empleo a personas con dificultad social, promocionar la economía solidaria y mejorar el medio ambiente.

A partir de esta iniciativa, Cáritas León "evoluciona" con la realización de una economía circular, ya que las prendas depositadas en sus tradicionales contenedores, tras ser llevada a un almacén situado en la localidad leonesa de Villaturiel para su organización, son trasladadas a una de las tres plantas integrales de reciclaje situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, donde se agrupan y clasifican y, posteriormente, volverán de vuelta a León para su venta en la tienda.

Este establecimiento será gestionado por la empresa Comparte León que depende directamente de Cáritas y estará abierto a todo el público "con precios bajos y asequibles como en cualquier otra tienda", según ha señalado Gallego. Además, ha asegurado que "en un primer momento esta iniciativa dará trabajo a dos personas y a otras cuatro personas en inserción".

Además, Gallego ha afirmado que del total de la ropa recogida el 45 por ciento se envía a Cáritas de países sudamericanos, el 7 por ciento para hacer la ropa de las tiendas, el 35 por ciento a su reciclado para hacer otro tipo de productos que no so prendas de vestir y el 13 por ciento restante que es inservible para consumir energía.

En el conjunto nacional de este proyecto trabajan 750 personas, de las cuales 500 son personas en inclusión y, a mayores, cuenta con más de 1.000 voluntarios. Hasta la fecha han tratado cerca de 30.000 toneladas de ropa. De hecho, la directora de Cáritas en León ha resaltado que "toda la ropa tiene una trayectoria ética".

Por último, Aurora Baza ha añadido que el Ayuntamiento de León apoya esta iniciativa que "promueve el desarrollo sostenible y la inclusión social" y que "ayuda a la ciudad a ser pionera en solidaridad porque este proyecto se preocupa por las personas y su bienestar".

Consulta aquí más noticias de León.