Consejero Educación, Ángel Felpeto, en pleno Cortes
Consejero Educación, Ángel Felpeto, en pleno Cortes JCCM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha replicado al Partido Popular que en Castilla-La Mancha se cubren todas las vacantes y sustituciones de profesores cada viernes y telefónicamente cuando es necesario y la urgencia lo requiere al día siguiente, "ni siquiera a las 48 horas" tal y como solicitan los 'populares', ha dicho el consejero.

Así lo ha puesto de manifiesto Felpeto durante su intervención en el debate general, presentado por el PP, relativo a la cobertura de bajas laborales del personal docente.

El consejero ha vuelto a pedir al Ministerio de Educación que derogue el Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo para "no condenar" a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos a estar sin profesor durante diez días o más.

Así, ha comparado los cursos escolares en los que menos sustituciones se han realizado. De este modo, según el consejero, en el curso 2012-2013 el gobierno de María Dolores de Cospedal cubrió 3.617 sustituciones, mientras que en el curso 2015-2016, ya gobernando el PSOE, se cubrieron 5.045, es decir, en el mismo periodo 1.428 sustituciones más, ha concretado.

Igualmente, ha afirmado que si se comparan aquellos en los que más se ha sustituido, el curso 2014-2015, "tal vez porque era año electoral", el gobierno de Cospedal cubrió 4.902 sustituciones, mientras que en el actual 2017-2018, se han cubierto ya 5.869, ha manifestado el titular de Educación.

Al hilo, ha comentado que en la legislatura del PP hubo un descenso en el gasto de sustituciones de más del 50 por ciento, mientras que el gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado ya en esta legislatura el gasto en sustituciones en un 32 por ciento.

Asimismo, el consejero ha negado que el Gobierno regional quiera expulsar de la bolsa de interinos a los docentes que no acepten un tercio o media jornada tal y como asegura el PP.

PP Y LAS PRIMERAS 48 HORAS

La diputada del PP Carolina Agudo considera que en las primeras 48 horas se debería cubrir una baja laboral de un profesor y ha acusado al Gobierno socialista de no estar tomando las medidas necesarias para dar cobertura a las bajas laborales del personal docente.

"Mal empezó el curso y peor va a terminar y todo ello sumado a las condiciones laborales que sufren los profesores", ha sentenciado Agudo, quien ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ofreciendo trabajo a los docentes por menos de 400 euros.

Igualmente, ha pedido adoptar medidas urgentes para recuperar las horas lectivas perdidas en aquellas materias en las que no ha podido recibir clases por no haber sido cubierta una plaza docente por baja laboral, entre otras cuestiones.

PODEMOS Y LOS MINI HOSPITALES

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha dicho a los diputados de la bancada 'popular' que los profesores y, especialmente, los interinos no se olvidan del PP ni de sus políticas y les ha animado a instar al Gobierno de España a derogar el Real Decreto 14/2012.

Además, ha destacado que sustituir a un profesor en un plazo máximo de 48 horas es "imposible" y ha asegurado que con Cospedal eran "indefinidas" las semanas que un centro estaba sin profesor.

También ha asegurado que cuando gobernaba el PP los profesores tenían que ir enfermos a los centros educativos porque no les pagaban los primeros días de baja y tenían que montar "mini hospitales" en los centros para cuidarse unos a otros.

EL PSOE: LOS DOCENTES NO OLVIDAN

De su lado, el diputado socialista Fausto Marín ha coincidido con la diputada de Podemos en decir que es "materialmente imposible" sustituir en 48 horas a un profesor y ha pedido, como el consejero, la derogación del Real Decreto 14/2012 para que la Consejería pueda agilizar las sustituciones de profesorado.

Igualmente, le ha dicho a la diputada del PP que todavía está esperando que el PP enseñe una fotocopia de la nómina de un profesor que contemple 400 euros de sueldo y ha asegurado que a los docentes no se les va a olvidar que "hubo un gobierno" del PP que les llamó "vagos" y modificó su nómina para cobrar la mitad de sueldo en los primeros días de baja. "Ni se les olvidó en 2015 ni se les olvidará en 2019", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.