Presentación de la plataforma
Presentación de la plataforma AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Angeles Matute, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta nueva herramienta "cuyo objetivo principal es el de ofrecer una más completa y tecnológica atención ciudadana".

"Esta canal que hoy presentamos incluye un nuevo sistema de recogida de propuestas donde los ciudadanos pueden enviarnos sus iniciativas, incluso incluyendo fotografías y vídeos, además de poder votar las que más les gusten y dejar comentarios; por otro lado se ha añadido un menú donde poder hacer un seguimiento de la ejecución de todas las propuestas incorporadas al Presupuesto Municipal", ha explicado la alcaldesa.

Otra de las funcionalidades es el apartado dedicado a las consultas populares, por parte del Ayuntamiento de Logroño, sobre temas que puedan afectar directamente a los ciudadanos.

La alcaldesa ha detallado un último menú dentro de esta plataforma interactiva, denominado 'Espacio de participación', donde están presentes las diferentes asociaciones vecinales, con su información más destacada. Se trata de un apartado abierto puesto que en un futuro se podrán también incluir el resto de entidades de la ciudad, de diferentes ámbitos sectoriales.

La plataforma, anunciada por la propia alcaldesa de Logroño en el pasado Debate de la Ciudad e incluida en el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, "supone -ha continuado explicando Gamarra- un salto de calidad con el objetivo de facilitar la intervención directa y diaria de nuestra gestión, y además seguimos siendo fieles a nuestro modelo de gestión inteligente e integral de la ciudad".

Ha recordado también que la nueva edición del Presupuesto Participativo está ya abierta, hasta el próximo 12 de junio y ha aprovechado para hacer balance de las diferentes propuestas ciudadanas que se han hecho realidad a través de este instrumento participativo.

Así, están, entre las más destacadas: conexión de los barrios Yagüe y Valdegastea a través de la calle Francia; zonas de esparcimiento canino; parques infantiles inclusivos; centro de mayores en la zona centro; locales para las asociaciones de vecinos o las más recientes, reurbanización de las calles Vélez de Guevara y Milicias.

"Todas ellas -ha añadido- son un claro ejemplo de que construimos ciudad entre todos y son realidades que convierten a los logroñeses en gestores de su ciudad. Porque programas como el Presupuesto Participativo persiguen un fin: implicar al conjunto de los ciudadanos en los asuntos públicos de Logroño y fortalecer la democracia. Y esto es bueno para la ciudad y, por tanto, bueno para todos los logroñeses".

Gamarra ha remarcado además como por vez primera, el Presupuesto Participativo estará regulado normativamente, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, recientemente aprobado en Pleno.

Ha recordado que, en la pasada edición del Presupuesto Participativo, se seleccionaron 97 propuestas, incorporadas directamente en las cuentas generales, por un importe de 2.498.950 millones de euros, lo que representa ese 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión.

LA NUEVA PLATAFORMA.

La nueva plataforma tecnológica, www.logroño.es/participa, dispone de varias funcionalidades, con la posibilidad de interactuar en ella sin tener que registrarse o bien siendo usuario, solo aportando una dirección de correo electrónico.

En el Inicio, se encuentra el apartado en el que se ha configurado el Presupuesto Participativo 2019 y donde el ciudadano puede presentar sus propuestas por áreas (como usuario o sin registrarse). Además se añade otro menú con un calendario de eventos y documentos. Este apartado es administrado por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En Procesos, está el apartado donde se pueden visualizar las propuestas presentadas e interactuar con ellas, marcando 'Me Gusta' o haciendo comentarios a las mismas (como usuario registrado).

También hay un apartado de Transparencia, que recoge el Plan de Actuación e Indicadores de Ejecución de las propuestas; Consultas, que incluirá consultas populares a cargo del Ayuntamiento de Logroño; y Espacios, un apartado para las agrupaciones vecinales.

Al margen de esta plataforma de participación interactiva, que también estará disponible en la APP de Logroño.es, los interesados en participar en el Presupuesto Participativo podrán hacerlo, a título individual o como representantes de un colectivo o asociación.

Como ha incidido Matute, se recogerán por esta nueva vía las propuestas y apoyos "y haremos luego una combinación también con el intercambio de opiniones y el debate", en las habituales asambleas de barrio.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018.

Del total de las propuestas incluidas en la edición del 2018, en la actualidad éstas se distribuyen en varias en proceso de redacción de proyectos; ejecución o licitación y realizadas: 17 son las propuestas realizadas; 37 están en proyecto y 4 son las propuestas en proceso de ejecución.

Con estas cifras, y tras haber transcurrido tres meses y medio de año, dos terceras partes del total de las propuestas incorporadas ya se han realizado o se está trabajando en ellas.

Entre las realizadas o en proceso hay algunas que afectan a la movilidad (nuevo sistema de préstamo de bicicletas 'Logroño Bici' ya en funcionamiento y el punto de recarga municipal eléctrico para automóviles); a la seguridad vial (señalización en la calle Cabo Noval).

También hay otras relacionadas con asuntos de ciudad o atención a las personas: colocación del alcantarillado en el Parque de San Antonio; control del botellón con la modificación de la Ordenanza Cívica; arreglos y mejoras en el Camino Viejo de Alberite o en el Parque de Las Gaunas y la segunda fase de las obras de sustitución de la tarima de la zona del Revellín por otro material.

En las últimas ediciones, de 2013 al 2018, se han incorporado un total de 364 propuestas: en 2013 fueron 43; en 2014 fueron 50; en 2015 64; en 2016 se priorizaron 58 propuestas; en 2017 fueron 52 y en 2018, 97.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.