Carlos Pedrosa y Pedro del Olmo, UGT
Carlos Pedrosa y Pedro del Olmo, UGT UGT

Pedrosa ha hecho estas declaraciones este jueves en rueda de prensa en Guadalajara, poco después de conocerse los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año y, en referencia concreta a Castilla-La Mancha, ha dicho que mientras aquí crece el paro, con 6.000 desempleados de los 29.000 registrados en este primer trimestre, el Gobierno de España en los presupuestos generales de este año dedica menos dinero a los desempleados.

El líder sindical ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la región y de Guadalajara también para que este Primero de Mayo se convierta en una jornada de lucha sindical importante y salga todo el mundo a la calle a reclamar un cambio.

Para el responsable regional, los únicos datos positivos de las cifras de la EPA del primer trimestre es que con respecto al mismo trimestre de 2017 ha descendido algo el desempleo, también el número de parados de larga duración y de los hogares con todos los miembros en paro. Sin embargo, hay otros indicadores que indican los aspectos "más perniciosos", como es el descenso en el número de contratos indefinidos en la región mientras aumentaban los temporales.

Ha explicado que lo más chocante es que esto se produce en una fase expansiva de crecimiento económico y cree que esto indica que se acentúan las tendencias estacionales, la inestabilidad y la rotación en el empleo como fruto del modelo de crecimiento.

Según Pedrosa, en Castilla-La Mancha no se está absorbiendo la demanda de empleo y las tasas que hay están "muy alejadas" de otras comunidades, lo que a su juicio refleja también que hay unos desequilibrios territoriales que aumentan las desigualdades entre comunidades y "parece ser que esto no está en la agenda política de nadie".

EL PARO SE HACE ESTRUCTURAL

Su apreciación es que el paro se hace estructural, sobre todo en algunos colectivos a los que afecta también por la vía de la precariedad y de la parcialidad, como mujeres y jóvenes que, junto a los mayores de 55 años, siguen teniendo unas tasas de ocupación "muy bajas".

Para Pedrosa, "el trabajo ha dejado de ser la solución en España y se ha convertido en un grave problema para los ciudadanos", pero lo más grave es que desde UGT no detectan ninguna preocupación en la política económica por parte de las administraciones para realizar un cambio de modelo de crecimiento.

El secretario regional de UGT ha opinado que el origen del problema de la destrucción de empleo está en las reformas laborales impuestas y, especialmente, en la del PP que, a su juicio, "precariza el mercado de trabajo y está cambiando el perfil de la contratación en España de forma radical".

Por ello cree que el Gobierno de España debe mejorar la financiación de las comunidades autónomas y la protección por desempleo y liderar un cambio que apueste por el desarrollo industrial.

Asimismo, ha incidido en que desde Castilla-La Mancha se debe "rescatar" el servicio público de empleo que "suprimió el PP en la pasada legislatura" y mejorar las políticas activas de empleo con un incremento de los fondos, ha añadido, sin dejar a un lado la Formación Profesional en España, que considera que demanda un "cambio urgente" porque "no está funcionando" y "estamos en un modelo de los años setenta".

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Salud Laboral, Pedrosa ha dicho que la realidad de la accidentalidad en el trabajo en la región pasa porque, si en diciembre esta región estaba en el segundo puesto, ahora está en el tercero.

Para Pedrosa, está claro que hay un "goteo incesante" de accidentes de trabajo y un "enorme problema en determinados sectores" donde la precariedad del empleo se traduce en "cargas de trabajo impropias del siglo XXI".

En este sentido, ha señalado que un dato de ello está en que la propia administración ha tenido que poner en marcha una mesa específica en el sector de logística en Guadalajara.

Por su parte, el responsable de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, ha señalado que está demostrado que en las empresas donde hay presencia sindical el trabajo es más seguro.

Del Olmo ha pedido una mayor implicación de la Inspección de Trabajo en Guadalajara porque, en su opinión, no es de recibo que, mientras los delegados ponen denuncias por asuntos de prevención, se tarden cinco o seis meses en llegar a la empresa e incluso cuando va a visitar la compañía avisa antes y al trabajador en cambio no le dice nada.

Además, Del Olmo ha vuelto a denunciar que Guadalajara sigue siendo la provincia de España con mayor siniestralidad, con 4.080 accidentes laborales el pasado año, unos porcentajes que van en la misma línea en lo que va de año. Accidentes que, a su juicio, se producen en muchos casos por un "mayor esfuerzo" y que se localizan sobre todo en el sector de la logística.

Para el responsable de UGT en Guadalajara, el aumento de los ritmos y cargas de trabajo, junto con la temporalidad y la rotación de trabajadores en las empresas, es lo que favorece la siniestralidad .

En este sentido, ha dicho que si bien en Guadalajara se está haciendo una media de 13.000 contratos por mes, el hecho de que aumente el paro significa que hay una rotación "brutal" de trabajadores y ha pedido que se instale cuanto antes la cultura preventiva en Guadalajara y que se haga formación "real" en las empresas.

Los delegados sindicales se concentrarán este viernes a las 13.00 horas ante la Dirección de Economía, Empresas y Empleo en la Avenida de Castilla de Guadalajara para reivindicar mejoras frente a la siniestralidad laboral.