Iberia paga 39.000 euros de multa a Algete por el ruido de sus aviones

  • La compañía sobrepasa los niveles de ruido permitidos.
  • Iberia ha presentado un recurso que sigue en marcha.
  • El Ayuntamiento va a crear un "observatorio del ruido".
El barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares, tuvo que ser trasladado por el ruido del aeropuerto de Barajas.
El barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares, tuvo que ser trasladado por el ruido del aeropuerto de Barajas.
ARCHIVO
El barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares, tuvo que ser trasladado por el ruido del aeropuerto de Barajas.

Iberia ha confirmado el pago de casi 40.000 euros al Ayuntamiento de Algete en concepto de multa por las nueve denuncias que el Consistorio interpuso contra la compañía debido a que sus aviones sobrepasaban los niveles de ruido permitidos, cifrados en 65 decibelios para el día y 55 para la noche. No obstante, fuentes de la compañía aérea explicaron que el abono se ha realizado por el "agotamiento de la vía administrativa", lo que no significa que Iberia "asuma" la multa pues el recurso sigue adelante en tribunales por la vía contencioso-administrativa.

El recurso de Iberia se basa en parte en que es la Administración General del Estado, no los ayuntamientos, la que

"tiene potestad" de multar en cuestiones relativos al espacio, tránsito y transporte aéreo. Aparte de las denuncias contra esta compañía aérea, el Ayuntamiento de Algete abrió cuatro
expedientes contra Alitalia, si bien esta compañía ha alegado que sus operaciones se ajustan a la normativa estatal y que no se les puede imputar una infracción por ruido. Y que, en caso de error, son las autoridades aeronáuticas las responsables, pero no las compañías.

A este respecto, el Consistorio señaló que las compañías argumentaba que el municipio no podía poner multas porque no tenían competencias "a pesar de que las ordenanzas municipales y la legislación del ruido sí lo contemplan", afirmó la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, quien expresó su confianza en que Spanair y Alitalia sigan la senda iniciada por Iberia.

Denunciar a aviación civil

Juárez subrayó la importancia de que Iberia haya pagado la cuantía de estas sanciones porque con ello les da la razón "de que estaban sobrevolando el municipio por una zona que no debían". Por ello, anunció que "ahora nos vamos a plantear denunciar por la vía judicial a Aviación Civil, que es quien ordena a los aviones que sigan una determinada ruta", añadió.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto crear un Observatorio del Ruido, del que formarán parte todas las asociaciones de vecinos afectados por los ruidos del aeropuerto de Barajas, y "cuya finalidad será analizar la situación y elaborar propuesta para acabar con este enorme problema". El 51 por ciento del suelo de Algete está afectado por la huella sonora del aeropuerto de Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento