Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante Europa Press - Archivo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha confirmado que el aumento del impuesto sobre los hidrocarburos incluido en los Presupuestos del Estado para 2018, supondrá una subida en la región de 4,8 céntimos por litro, y ha confiado en que la recaudación derivada de dicho aumento "venga para Cantabria".

"Eso esperamos", ha dicho a preguntas de los medios en la rueda de prensa de valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa. Sota espera también que la regulación se negocie con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha explicado, la única comunicación que tenían del Ministerio es que lo iban a incorporar al Presupuesto de 2018, y ha recalcado que tendrá efecto el 1 de enero de 2019, no este año.

Sota ha señalado que la decisión del Ministerio de Hacienda responde a un pronunciamiento de la Unión Europea que impide mantener una fiscalidad distinta por territorios en materia de hidrocarburos, por lo que ha incorporado a los PGE un "recargo" de 4,8 céntimos para toda España (equivalente al tope del tramo autonómico vigente hasta ahora).

De esta forma, en las comunidades autónomas como Cantabria que no hacen uso del tramo autonómico de este gravamen, el precio del litro de gasolina y gasoil subirá 4,8 céntimos, mientras que las regiones que ya están aplicando los 4,8 céntimos por litro se quedarán igual, y en las que tienen un tramo autonómico intermedio, el precio subirá hasta equipararse al resto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.