Torre del aeropuerto de Córdoba
Torre del aeropuerto de Córdoba AENA

Concretamente, el AFIS se ha declarado operativo a las 12,00 horas de esta jornada, tras realizar las comprobaciones previas necesarias en la torre. El servicio será provisto por Ferronats, que se adjudicó el contrato por un millón de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables dos más, según ha recordado Aena.

Con anterioridad a la entrada en servicio del AFIS, Ferronats ha adecuado y equipado la torre, con la instalación, entre otras prestaciones, de un sistema de comunicaciones de voz tierra-aire.

A través de dicho sistema, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil para la operativa segura y eficiente de las aeronaves, tanto en el aeropuerto como en su entorno. Les facilitarán datos sobre la meteorología, el estado de las radioayudas o la presencia de aviones, vehículos u otros obstáculos en tierra.

También les suministrarán información de las aeronaves, los vehículos y las personas que pudieran encontrarse en el área de maniobras -pista de vuelo, plataforma de estacionamiento y calles de rodadura-.

Este servicio, cuya gestión será supervisada de forma continuada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya está operativo en otros cuatro aeropuertos de la red de Aena: La Gomera, El Hierro, Burgos y Huesca-Pirineos. A nivel europeo, hay más de un centenar de aeródromos en una decena de países que operan con AFIS.

El AFIS, junto con la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y del horario operativo y la implantación del uso mixto colocan al Aeropuerto de Córdoba en "una situación óptima" y ponen de relieve, una vez más, el compromiso de Aena con esta infraestructura.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.