Los sindicatos convocan nuevas huelgas el 15 y 16 de mayo en los centros privados concertados de Euskadi

  • Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado otras dos nuevas jornadas de huelga para el 15 y 16 de mayo en los centros privados de iniciativa social de Euskadi ante "la falta de respuesta" de las patronales a las demandas del colectivo. Además, han advertido de que, si no se produce "un cambio", la "intensificación de las movilizaciones" proseguirá el próximo curso.
Manifestación Centros Educativos Privados País Vasco
Manifestación Centros Educativos Privados País Vasco
Europa Press - Archivo
Manifestación Centros Educativos Privados País Vasco

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de las centrales han apuntado que se han visto "obligados" a "intensificar las huelgas" al no obtener respuesta de las patronales, Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos, "a las demandas de los trabajadores" y tras constatar "el respaldo mayoritario" a la huelga del pasado 20 de marzo.

Según han recordado, el pasado mes de septiembre, "tras años de bloqueo en la negociación y con el convenio sin renovar desde el 2009", los sindicatos presentaron una plataforma conjunta "de mínimos" a las patronales.

Esta oferta no recibió, según han apuntado, "una respuesta mínimamente seria" por lo que, dos meses más tarde, los sindicatos con representación en el sector se levantaron de la mesa de negociación "para emprender un ciclo de movilizaciones". "Esta era la única manera de mover a unas patronales asentadas en el inmovilismo", han explicado.

Tras la huelga del pasado 20 de marzo y las manifestaciones desarrolladas en las tres capitales vascas, los convocantes creen que "quedó de manifiesto que es de absoluta urgencia llenar de contenidos las negociaciones y acordar en torno a aspectos que son de urgencia para el trabajo diario y condiciones laborales".

Entre los aspectos a abordar, han destacado el de las horas complementarias, la situación de los colectivos "más precarios", como los especialistas de apoyo educativo y los trabajadores del primer ciclo de infantil, o "la necesidad de un plan para el mantenimiento del empleo y la paulatina recuperación del poder adquisitivo perdido".

"Nuestras reivindicaciones son claras pero, por el momento, no han tenido respuesta por la parte patronal, que continúa eludiendo sus obligaciones y difundiendo información tóxica de manera irresponsable", han criticado.

Los sindicatos han afirmado que "no es cierto" que sus peticiones "pongan en peligro la viabilidad de los centros" ya que "alguna de ellas no tiene costo económico alguno y otras a afectan a colectivos muy minoritarios".

Por ello, han llamado a secundar las dos jornadas de huelga a todo personal de los centros de Iniciativa Social de Euskadi, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, ESO, Bachiller, FP, EAEs, y personal de administración y servicios.

"De no darse un cambio en la situación la intensificación de las movilizaciones tendrá su continuidad en el próximo curso, con nuevas convocatorias", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento