Ben Harper y Charlie Musselwhite, en concierto en Barcelona y Madrid
Ben Harper y Charlie Musselwhite, en concierto en Barcelona y Madrid CLIPPER'S LIVE

En tal solo 72 horas, el músico Ben Harper (California, 1969) agotó el pasado mes de enero las entradas para su concierto en la sala Barts de este viernes. Un éxito que hizo anunciar una segunda actuación en el mismo recinto el próximo sábado.

El pasado 30 de marzo se editaba el último disco del artista, No Mercy In This Land, seguramente uno de los principales reclamos de sus fans a la hora de abarrotar la sala en dos días consecutivos para disfrutar en directo de unos de los mayores exponentes del blues contemporáneo.

La guitarra de Ben estará acompañada por una armónica blues de excepción que también aumenta el interés de la cita musical, la de Charlie Musselwhite. Es la primera vez que los dos músicos actúan juntos en España, otro estímulo añadido. Repetirán dúo el próximo jueves 3 de mayo en La Riviera de Madrid.

Ambos grabaron conjuntamente No Mercy In This Land, fruto de un primer encuentro que propició el mítico John Lee Hooker. Pensaba que debían tocar juntos, como así ha sido en otro disco anterior, Get Up, lanzado al mercado en 2013 y que mereció un premio Grammy al mejor disco de blues un año después, en 2014.

Musselwhite ha tocado en su amplia trayectoria artística con artistas de la talla de Muddy Waters, Little Walter, Paul Butterfield, Bob Diddley, Mike Bloomfield o Howlin Wolf y ha colaborado en el álbum de Tom Waits Mule Variations.

Harper, a su vez, es un músico y compositor de fama contrastada que ha producido obras de The Blind Boys of Alabama y Rickie Lee Jones entre otros, y que cuenta con una extensa discografía que comprende 13 trabajos. Con No Mercy In This Land evocan con lamento blues las raíces de lucha y supervivencia de América.

Dice Ben que trabajar con Musselwhite es hacerlo con «una superpotencia del blues» y que la grabación de este disco, en los Village Studios de Santa Mónica, le ha hecho revivir las sensaciones de grabar canciones con una banda al completo tocando a la vez.

Barts.Paral·lel, 62. Hoy viernes y el sábado a partir de las 21 horas. Entradas agotadas. www.barts.cat.