UGT y CC.OO. aseguran que la pérdida de población activa evita un incremento mayor del desempleo

  • Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han asegurado que el desempleo no ha subido más en la última Encuesta de Población Activa (EPA) por la pérdida de personas que integran el mercado de trabajo aragonés. Además, han criticado la estacionalidad y la temporalidad.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Zaragoza, Alastuey ha subrayado que la Comunidad sigue perdiendo población activa, por ello, ha subido el paro "pero no tanto". Ha insistido en que es preocupante que haya menos personas en edad de trabajar.

Además, ha señalado que el mercado laboral está marcado por la estacionalidad. A este último factor ha achacado el aumento del desempleo en 900 personas indicado por la EPA: "Tocaba que bajara la ocupación y ha bajado, estamos en un trimestre en el que no hay grandes campañas comerciales, la agricultura está todavía bajo mínimos y no hay campañas turísticas".

Ha insistido en que se han destruido 6.700 empleados indefinidos, mientras se siguen generando temporales, por lo que ha sostenido que hay que cambiar "las políticas" que el Gobierno está llevando a cabo. Ha considerado que para recuperar la situación del mercado laboral de antes de la crisis "probablemente harán falta 14 años".

4.600 OCUPADOS MENOS

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha insistido en que la EPA ha contabilizado en Aragón 4.600 ocupados menos que en el otoño, mientras que la población activa ha bajado en 3.700 personas. Ha preguntado dónde están estas personas y ha opinado que habría que "profundizar" en esta cuestión.

Asimismo, ha aseverado que la temporalidad es "prácticamente la única forma de empleo en las empresas" y que se ha generalizado gracias a las decisiones políticas que se tomaron con la última reforma laboral, "una circunstancia que los empresarios están aprovechando".

"Habría que tomar otra vez decisiones políticas para que un puesto de trabajo fijo estuviera ocupado por una persona con un contrato fijo, algo que ahora mismo ni se está dando ni la inspección de trabajo tiene capacidad para perseguirlo", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento