Cs apuesta porque Logroño acoja un Concurso Internacional de Guiones en homenaje a Rafael Azcona

  • El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño planteará, mediante una moción que presentará al próximo pleno ordinario del mes de mayo, que la capital riojana albergue el Concurso Internacional del Guion Cinematográfico Rafael Azcona, como ha detallado este jueves en rueda de prensa el concejal 'naranja' Alfredo Ruiz.
El guionista Rafael Azcona
El guionista Rafael Azcona
FILMOTECA DE LA RIOJA
El guionista Rafael Azcona

En palabras de Ruiz Pastor, "el autor de guiones tan brillantes como los de 'El Pisito', 'La Escopeta Nacional', 'El bosque animado' o 'Belle Epoque', ha marcado un antes y un después en la cultura cinematográfica española".

"Transcurridos diez años de su fallecimiento, Azcona encarna mejor que nadie la contribución a la cultura de los guionistas. Una profesión, por otra parte, que ha sido tradicionalmente infravalorada y marginada y que, según datos de DAMA, entidad nacional de gestión colectiva de derechos de autor audiovisuales, solo un 12% de los escritores de cine y televisión consigue vivir exclusivamente de ello", ha añadido.

El concejal de Ciudadanos en Logroño ha reseñado que "hay una escasez de certámenes que reconozcan y premien el talento de los guionistas cinematográficos en el panorama nacional".

En este sentido, ha citado "el Concurso de Guiones para Cortometrajes del Festival de Almunia o el Premios SGAE de Guion para Largometrajes Julio Alejandro, pero requieren de una adscripción específica a una entidad que gestione los derechos de autor o la matriculación a un máster de una universidad particular".

Por ello, ha considerado que "Logroño debe abanderar este concurso, reivindicarse como la ciudad que vio nacer al genio Azcona y organizar un evento ambicioso que genere actividad económica y empleo de calidad y coloque a Logroño en el mapa de la industria cinematográfica".

La propuesta de Ciudadanos se materializa en que "el Ayuntamiento de Logroño organice el concurso antes del 24 de marzo de 2019, para que se integre en el homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento de Azcona".

El concurso, que debería contar con dos categorías, Premio Rafael Azcona al Mejor Guión de Largometraje y Premio Rafael Azcona al Mejor Guión de Cortometraje, estará abierto a participantes de cualquier nacionalidad con un jurado que deberá incluir figuras internacionales del mundo del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento