CCOO y UGT se manifestarán en Mérida el 1º de Mayo para reclamar por la igualdad, el empleo, las pensiones y el tren

  • Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han convocado con motivo del 1º de Mayo una manifestación en Mérida, que este año presenta cambios en el recorrido, a la que llaman a participar a toda la ciudadanía y colectivos que se vienen movilizando en los últimos tiempos, con el fin de reclamar igualdad entre hombres y mujeres, mejor empleo y con mayores salarios, y unas pensiones y un ferrocarril dignos para la comunidad.
Encarna Chacón y Patro Sánchez, con el cartel del 1º de Mayo
Encarna Chacón y Patro Sánchez, con el cartel del 1º de Mayo
EUROPA PRESS
Encarna Chacón y Patro Sánchez, con el cartel del 1º de Mayo

Bajo el lema 'Tiempo de ganar' en todos estos ámbitos, las secretarias generales de los dos sindicatos, Encarna Chacón, de CCOO, y Patrocinio Sánchez, de UGT, han presentado la manifestación que el próximo martes, 1 de mayo recorrerá las calles de la capital extremeña.

Un recorrido que se iniciará, como es habitual, a las 12,00 horas desde la avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania, y que tras discurrir por el Paseo de Roma, en lugar de girar hacia la Plaza de España, como se hace tradicionalmente, en esta ocasión cruzará el Puente Romano para culminar en el Parque de las Siete Sillas, donde se leerán los manifiestos y se celebrará una jornada lúdica, con música, barras de bebidas y comida.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que hay múltiples motivos por los que manifestarse este 1º de Mayo, entre los que ha señalado la tasa de desempleo que sufre la región, la baja cualificación de los trabajadores, la brecha de género, así como la violencia machista, entre otras.

Sobre esta última, ha remarcado que el Gobierno ha reducido los fondos destinados a la lucha contra esta lacra desde los 200 hasta 80 millones de euros.

Asimismo considera que esta cita será una nueva oportunidad para reclamar la derogación de la reforma laboral de 2012, así como la modificación de 2013 en el sistema de pensiones.

Sobre este asunto, y más concretamente sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV al respecto para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado que supone "un parche", en tanto que retrasa la entrada en vigor del factor de sostenibilidad y porque además no garantiza ni los ingresos ni racionaliza los gastos para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Con respecto a la reclamación por un "tren digno", ha señalado que Extremadura necesita infraestructuras para ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes extremeños, y en este sentido ha recordado la pérdida de población que reflejan los últimos datos del padrón en la comunidad autónoma.

Otros aspectos por los que considera necesario que la ciudadanía debe manifestarse en la calle se refiere a la "deriva" en la que se encuentran algunos países europeos donde se ha producido un ascenso de los partidos ultraderechistas.

Por todo ello, ha invitado a toda la ciudadanía, y en especial a la clase trabajadora, a acudir a la manifestación en la capital extremeña el próximo martes.

"TIEMPO DE GANAR"

Por su parte, Patrocinio Sánchez, ha señalado que es "tiempo de ganar", en referencia al lema de la movilización, un mejor reparto de la riqueza que los datos macroeconómicos reflejan pero que, sin embargo, no están llegando a la clase trabajadora.

En esta línea, y tras recordar que la manifestación reclamará cuestiones como la igualdad, el empleo, las pensiones o el ferrocarril, ha invitado a sumarse a esta "masiva" manifestación a todos los ciudadanos, en especial a todos aquellos colectivos que se vienen movilizando en los últimos tiempos, en referencia a las organizaciones feministas, los pensionistas, y otros como el sector de la seguridad privada o la dependencia.

Sánchez ha lamentado que el empleo que se crea, pese a que los datos macroeconómicos reflejan un crecimiento del país por encima del 3 por ciento, es "precario" y de "baja calidad", por lo que considera que es "tiempo de ganar mejores salarios".

También es el momento para mejorar las pensiones solicitando al gobierno la derogación de la reforma del sistema público de pensiones del 2013, al considerar que las medidas acordadas por el Gobierno con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado "no son suficientes".

Igualmente es "tiempo de ganar un tren digno para Extremadura", en el sentido de que considera que las mejoras anunciadas para la región "van a tardar mucho" en llegar, al entender que la asignación es "pírrica".

Por todo ello, ha señalado que es "tiempo de salir a la calle" para manifestarse el próximo martes por estos motivos, para lo que ha invitado a participar a todos los colectivos que en las últimas fechas se vienen movilizando en la comunidad, para decirle al Gobierno que "de una vez por todas deje de ningunear a los pensionistas y a la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento