Silla de ruedas
Silla de ruedas ARCHIVO

Según detalla en su escrito, un tenista paralímpico español ha denunciado que una compañía área y el operador Aena no le han permitido tomar el vuelo Madrid-Vilnius del 25 de abril de 2018, "porque viajaba en silla de ruedas y no era posible alojar la misma en la bodega del avión".

Al respecto, cuestiona si el Gobierno tiene constancia de esta información; si "es cierto que pese a haber comunicado sus necesidades al comprar el billete, y también en el punto de movilidad reducida de Aena al llegar al aeropuerto, y haberse requerido al personal de Aena hasta tres veces en la zona de embarque, nadie apareció para prestarle asistencia".

Además, pregunta "cómo garantiza el Gobierno la aplicación y efectividad en este país de la actual legislación vigente de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros aéreos del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, en vigor desde 2008".

Igualmente, "¿cómo garantiza el Gobierno, en cumplimiento de dicha legislación, la no discriminación en este país por motivos de discapacidad, o el mismo derecho a viajar que tiene cualquier otra persona y a hacerlo en condiciones de igualdad, y con asistencia gratuita tanto en el aeropuerto como a bordo del avión?".

Asimismo, se interesa por las medidas que adopta el Gobierno "frente a las compañías aéreas que operan en el Estado español y que se han negado reiteradamente a embarcar personas con discapacidad alegando como excusa razones de seguridad"; así como las nuevas medidas que ha implementado el Gobierno "en cumplimiento del mandato recibido del Congreso de los Diputados para aplicar estrictamente el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo", entre otras.

También, Marcial Gómez ha preguntado si "se ha sancionado a alguna compañía aérea o instalación aeroportuaria por vulnerar derechos esenciales de las personas con discapacidad".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.