26-04-2018. PP Iniciativa Geriátricos
26-04-2018. PP Iniciativa Geriátricos EUROPA PRESS

De la Hoz ha anunciado esta iniciativa junto al presidente de la Federación de Atención a la Dependencia de Castilla y León, Diego Juez, quien ha explicado que los usuarios que entran en un centro de forma privada paga un IVA del 10 por ciento frente a un 4 por ciento que abonan los beneficiarios de plazas concertadas o públicas.

Así, como ha explicado Juez, se puede dar la circunstancia de que en una misma residencia privada haya plazas concertadas y que dos usuarios de una misma habitación e igual servicio puedan tributar al 4 y al 10 por ciento, lo que, a su juicio, supone una "importante desigualdad".

El presidente el colectivo de atención a la dependencia ha insistido en la necesidad de dar importancia a un sector "clave" para una Comunidad que además sufre un importe incremento del envejecimiento. "Es un sector importante y con gran proyección", ha aseverado, tras lo que ha defendido que la atención geriátrica debe considerarse un bien de "primera necesidad".

En este sentido ha recordado que existen listas de espera para acceder a centros públicos mientras que se ha registrado entre un 10 y un 15 por ciento de desocupación en el sector privado, con lo que si se produce este descenso en el IVA, con la pensión y las ayudas a la dependencia podrían ocuparse la totalidad de plazas residenciales.

"Es absolutamente necesario que el IVA se iguale dentro del Presupuesto de 2018", ha aseverado Juez, quien ha avanzado que el colectivo ya ha mantenido reuniones con los grupos mayoritarios con representación en el Congreso de los Diputados, con la Dirección General de Tributos del Estado y se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quienes se les ha trasladado que se trata de un bien de "primera necesidad" y que la bajada "puede ser viable".

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes ha avanzado que los 'populares' llevarán la Pleno de las Cortes esta reivindicación que consideran "justa" y ha avanzado que pretende pactar la iniciativa con el resto de Grupos y trasladar la misma al conjunto de senadores y diputados por Castilla y León para agilizar así su inclusión en el trámite parlamentario.

De este modo, ha detallado que en Castilla y León existen 45.000 plazas de las que 25.000 son privadas y 12.000 públicas, a las que hay que sumar otras 8.000 de carácter social que están exentas en el pago de IVA.

"Esta desigualdad provoca un sobrecoste a 25.000 personas de Castilla y León y debe ser subsanado", ha defendido.

Por último, Diego Juez, ha precisado que la igualación de este IVA conllevaría una ocupación plena de los centros, algo que produciría nuevas contrataciones de personal con el aumento de las cotizaciones, con lo que se reduciría el número de parados de una forma directa y, además, sería una oportunidad para generar trabajo en el medio rural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.