Juan Roig en Lanzadera, su aceleradora de 'startups'
Lanzadera es la aceleradora de Juan Roig, el presidente de Mercadona. LANZADERA

Lanzadera, la aceleradora de startups creada por el empresario Juan Roig en Valencia, cumple cinco años de actividad en los que ha ayudado a impulsar a casi 200 empresas. El proyecto, que en sus propias palabras quiere crear un nuevo ecosistema empresarial "capaz de atraer y desarrollar talento", prevé impulsar 200 empresas simultáneamente en el 2020.

Eso dicen desde Lanzadera. En estos cinco años han pasado por sus instalaciones más de 1.000 emprendedores y emprendedoras de toda España que presentaron sus proyectos y han sido respaldados “para que sus ideas se materializaran en empresas sostenibles”. Así, en sus oficinas se han acelerado casi 200 nuevas empresas, y los emprendedores han generado 420 empleos. La inversión adicional conseguida por los emprendedores ha superado los 20 millones de euros.

El mecenas de Lanzadera y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha indicado que en estos cinco años han vivido satisfacciones “cuando un equipo logra sus objetivos y desilusiones, junto con ellos, cuando a pesar de todo el esfuerzo un emprendedor no puede sacar su proyecto adelante”. Su apuesta por los nuevos empresarios no se limita a Lanzadera, pues es impulsor esencial de EDEM Escuela de Empresarios y creador de Angels, la sociedad que invierte en líderes emprendedores. Juntas conforman Marina de Empresas, “una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento”.

Cualquier emprendedor en solitario o equipo puede presentar su proyecto a los diferentes programas de Lanzadera (Lanzadera, Garaje y Campus). Una vez superada la selección, disfruta de entre 9 y 11 meses de formación, asesoramiento y unas instalaciones en las que desarrollar su idea, conviviendo con el resto de empresas. Asimismo, facilita jornadas en las que los nuevos empresarios pueden presentar sus proyectos directamente a inversores con el objetivo de recabar capital adicional para hacer más grandes sus proyectos.

Programas de incubación Garaje y Campus

Al programa inicial de aceleración con el que nació Lanzadera se han sumado estos años los programas de incubación Garaje y Campus, que se llevan a cabo también en la Marina de Empresas. El primero es una incubadora de proyectos, en el que se monitoriza el desarrollo de una idea empresarial desde cero, mientras que el segundo programa facilita a los estudiantes de EDEM el paso a Lanzadera, con un acompañamiento y asesoramiento específico para que los estudiantes puedan convertir sus ideas en realidades empresariales.

Asimismo, desde 2016 Lanzadera cuenta, dentro de los programas Corporate (que promueven la innovación dentro de otras corporaciones), con un acuerdo con Sony Interactive Entertainment España que ha supuesto la creación en Valencia de una nueva sede de PlayStation Talents Games Camp. De esta forma, las instalaciones de Lanzadera son también un espacio de creación y desarrollo de videojuegos, como 'Timothy vs The Aliens' y 'Hive: Altenum Warsm', títulos presentados en diciembre para PS4. En el Play Station Games Camp los desarrolladores cuentan durante 10 meses con asesoramiento, recursos técnicos y promocionales.

Además, en 2018 se han creado dos nuevos programas Corporate, uno con CBRE y un segundo con B/S/H, mediante los cuales se plantean retos específicos a los emprendedores, que reciben para desarrollar sus proyectos el asesoramiento técnico de las corporaciones, y por parte de Lanzadera el conocimiento en materia de gestión empresarial.