La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha defendido este jueves su enmienda de totalidad contraria al crédito de 111,3 millones de euros propuesto por el Gobierno, al entender que "no responde al interés" del Principado.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha tomado la palabra en primer lugar para defender la Ley que hoy se pretendía enmendar, criticando que a Foro "le preocupe más con quién que qué se acuerda". Ha considerado "difícil de entender" que los grupos que se oponen a la ley de crédito "se molesten" por el gasto corriente y el gasto social mientras proponen enmiendas para más gasto.

Teniendo en cuenta que el Gobierno expuso el anteproyecto de ley "con transparencia" a todos los grupos, Carcedo ha lamentado que "algunos grupos" cambiasen su parecer respecto al crédito a partir de la aprobación del mismo por parte del Consejo de Gobierno.

La enmienda de Foro refleja que la propuesta del Ejecutivo "únicamente obedece al interés del Gobierno de Asturias en dar continuidad a unos presupuestos socialistas prorrogados tras la devolución del Proyecto para 2018, que año tras año nos han arrastrado a la cola de España".

La presidenta de Foro ha criticado aspectos del proyecto de ley como el relativo a los incendios del suroccidente, la equiparación de personal en las urgencias sanitarias, el "abandono" de la educación concertada o de la Administración de Justicia. Sobre este último punto, Coto ha lamentado que la Justicia asturiana "explotó de abandono" mientras se negociaba el crédito. La solución del Gobierno, ha lamentado, "son 600.000 euros. "Tendrán suerte si con esto rehabilitan un juzgado", ha aseverado.

CRÍTICAS AL ENDEUDAMIENTO

Coto se ha referido a la partida destinada para amortizar deuda, de 45 millones, criticando que el Gobierno busque aprobar un crédito para pagar deuda, "un pufo para más pufo", dejando "solo" 44 millones de euros para gasto corriente. En definitiva, la líder de Foro ha criticado este proyecto, calificándolo de "fragmento de presupuesto" y afirmando que "no enfrenta" los problemas de Asturias.

En la misma línea el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha criticado que el Gobierno asturiano viva "de prestado", acumulando una "bola de nieve de dinero que debemos" porque el Ejecutivo ha sido "incapaz" de articular políticas que saquen a Asturias de esta "vorágine".

La "dependencia al endeudamiento" es, a su juicio, "un asunto muy serio". En lugar de endeudarse para "pagar deuda", desde Ciudadanos consideran necesario acometer cambios "muy profundos" y estructurales, con medidas para generar empleo. "Las políticas que radiografían este 'microproyecto' presupuestario no van a sacar a Asturias de la situación en la que está, estamos convencidos", ha aseverado.

LLAMAZARES RECHAZA QUE EXISTA UN "TRIPARTITO RADICAL"

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha defendido el proyecto legislativo por su compromiso social y las inversiones contempladas en el mismo, y ha criticado la postura de Foro Asturias, con la que la formación busca "marcar una alternativa al Gobierno" a un año de las elecciones autonómicas.

El hecho de que PSOE, Podemos e IU hayan logrado acordar el crédito es, a juicio del portavoz, una "palanca" que permite dotar determinadas partidas como el contrato programa con la Universidad, actuaciones en infraestructuras sanitarias, o la lucha contra contaminación atmosférica. Es además una "palanca" para "introducir cambios en la gestión de esos aspectos en el último año de legislatura".

El portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado la postura de PP y Foro de sugerir "contubernios" en torno al crédito y asegurar que existe una "coalición tripartita de radicales" en la cámara autonómica. "Este crédito no da para tanto, para hacer una estrategia electoral", ha subrayado.

Desde Podemos el parlamentario Enrique López ha rechazado la enmienda de Foro, así como sus "teorías de las conspiraciones, tripartitos y demás". Sin embargo, ha salido en defensa de Foro ante los reproches del Gobierno por "dilatar" la tramitación presentando esta enmienda. "No es justo achacar ni a Foro ni a ningún otro grupo unas culpas que solamente corresponden al Gobierno que no actuó como su responsabilidad le obligaba", ha dicho.

Respecto a la ley de crédito, ha defendido el apoyo de su grupo al texto por haber logrado "avances para la gente", con un 50 por ciento de rebaja en las cuotas familiares para la Educación Infantil. Con el apoyo a la propuesta del Gobierno socialista, desde Podemos buscan "seguir avanzando hacia un cambio político y social que mejore la vida de la gente en Asturias".

Para el PP la ley de Crédito es "un premio de consolación", según ha afirmado el parlamentario José Agustín Cuervas-Mons. El diputado 'popular' ha criticado que en el proceso de negociación de este crédito ha habido "más transparencia para unos que para otros" y ha vuelto a aludir a acuerdos "por debajo de la mesa". "Creo que los hay, si no, no se entienden giros inexplicables en el proceso", ha señalado.

PSOE ACUSA A LA DERECHA DE "SACAR LAS GARRAS" ANTE ACUERDOS EN LA IZQUIERDA

La diputada del PSOE Margarita Vega ha salido este jueves en defensa de la ley de crédito y ha criticado que la derecha busque "desgastar" al Gobierno aunque eso implique "perjudicar" a los asturianos.

Esta actitud se debe, a su parecer, a que la derecha "teme a la izquierda" cuando actúa de forma conjunta y "saca las garras" para cargar contra ellos. El debate en torno a la ley de crédito, ha dicho, "retrata" este tipo de actitudes.

El Proyecto "ha conseguido que caigan las caretas de las derechas, enseñando su verdadero rostro", según Vega. Se ha referido la parlamentaria socialista al "rostro" de quienes prefieren "mantener privilegios antes de adoptar medidas para la igualdad" o bajar impuestos "a unos pocos" antes que desplegar medidas "para todos".

"Esta ley se sostiene por sí misma, tiene un trasfondo político evidente, igualitario, de sacar adelante políticas que permiten avanzar", ha resumido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.