Podemos critica al alcalde por participar en actos de Israel y le pide que aclare sus compromisos

  • Podemos ha criticado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), por participar en la recepción oficial ofrecida por el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, con motivo del 70 aniversario de la creación de este Estado, y ha pedido al primer edil que aclare sus compromisos con este Estado y "deje de promocionar los intereses de Israel".
Alcalde de Jaén, Javier Márquez
Alcalde de Jaén, Javier Márquez
EUROPA PRESS
Alcalde de Jaén, Javier Márquez

En concreto, a través de un comunicado, la formación morada insta al alcalde a "aclarar la naturaleza de las relaciones de todo tipo establecidas con la embajada de Israel en España o con organizaciones sionistas y que aclare cuáles son los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Jaén en función de estas relaciones".

Le piden también que "interrumpa cualquier relación con representantes del Estado de Israel o con organizaciones patrocinadas por el Estado de Israel mientras no cesen las políticas discriminatorias y asesinas con la población palestina, lo cual incluye no patrocinar o acoger en instalaciones municipales actividades patrocinadas por Israel".

También en esta línea, le solicitan que "rescinda el acuerdo de cesión de la Casa de los Artistas a la Asociación Andalucía-Israel, estrechamente relacionada con la embajada de Israel en España, y que no tiene arraigo social y territorial en Jaén".

Por último, reclaman al alcalde que "proteja la memoria de Sefarad, de aquellos jiennenses que fueron judíos y convivieron con otros jiennenses que profesaban otras religiones, pero que desligue la defensa de esta memoria de lo que actualmente es el Estado de Israel, cuyas políticas no tienen absolutamente nada que ver con cualquier ideal de convivencia intercultural".

Añaden que "no es la primera vez que Javier Márquez incurre en estas amistades peligrosas con autoridades y organizaciones israelíes ligadas al sionismo". Recuerdan que a finales de 2016 fue el único alcalde español que acudió a la Conferencia Internacional de Alcaldes que organizaron el Congreso Judío Norteamericano y el Consejo Americano para la Judería Mundial junto al gobierno israelí en la ciudad ocupada de Jerusalén.

En marzo de 2017, el alcalde participó, junto a la Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, en la presentación de un ciclo de cine con motivo del Mes de la cultura israelí en Andalucía, ciclo que se desarrolló en instalaciones municipales organizado por la Asociación Andalucía-Israel y patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y la Embajada de Israel.

Por último, critican que la Casa de los Artistas, instalación municipal actualmente concebida para otros fines, fue "oscuramente cedida" en 2017 a la misma Asociación Andalucía-Israel, que hasta la fecha no le ha dado ningún uso. Para Podemos, Javier Márquez "está abusando de la confianza de los y las jiennenses, se ha convertido en el mejor embajador en España de las operaciones de lavado de cara del Estado de Israel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento