Garaje
Enseres en un trastero. Garaje

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Estas son algunas de las dudas resueltas a los lectores.

Trastero en el garaje

Pregunta: Donde vivo el garage lo comparten dos portales. En dicho garaje no existen trasteros de obra, pero sí alguno prefabricado. Solicité a la comunidad del garage poner uno y me lo negaron. Me dijero que estaban denunciados los otros, pero llevo 5 años en la comunidad y allí siguen los trasteros y en las juntas nadie sabe nada. ¿Puedo poner mi trastero prefabricado? 

Respuesta: Para instalar el trastero no solo es necesario que lo autorice la junta sino que la normativa lo permita. Asimismo, deberá darse parte al seguro de la comunidad de cara a la cobertura en caso de siniestro.

Poco caudal de agua

Pregunta: En mi vivienda ha disminuido considerablemente la potencia de agua (caudal) que llega al piso. ¿Cuál es el la mejor forma de actuar? ¿Hay que dar un aviso directamente al Canal de Isabel II, hay que hablar con el presidente?  

RespuestaSi el edificio tiene más de dos alturas debe disponer de grupos de presión para que el agua llegue a los pisos superiores ya que el Canal solo asegura suministro hasta el segundo piso, por lo que una reducción en la presión puede ser debida a un mal funcionamiento del grupo. Contacta con el presidente, administrador o con el personal de la finca (conserje, mantenimiento, etc.) para que conozca el tema y pueda solucionarlo.  Si hay menos de dos alturas se debe contactar con el Canal.

Cerrar el acceso a un local desde el portal

PreguntaDeseo cancelar una segunda puerta de acceso de un local por el portal ya que no se hace uso de la misma y soporta una elevada participación en diversos gastos comunes vinculados a dicho acceso dado su elevado coeficiente. ¿Cuáles serian los pasos a seguir para eliminar dicho acceso y solicitar la exención de participación de los gastos vinculados?

RespuestaLa puerta de acceso al portal, al ser privativa, podrá cerrarla. Ahora bien, esto no implica que por ello deje de contribuir al pago de los gastos como hasta ahora. Para ello, la comunidad deberá eximirle de los mismos adoptando un acuerdo al efecto por unanimidad, al suponer una modificación del sistema de reparto de los gastos.