María Jesús San José, consejera vasca de Trabajo y Justicia
María Jesús San José, consejera vasca de Trabajo y Justicia EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras participar en la apertura del II Congreso de la Abogacía de Bizkaia, la consejera se ha pronunciado, de este modo, al abandono por parte de los sindicatos CC.OO. y UGT de la Mesa de Diálogo Social después de que el Gobierno Vasco firmara el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 con la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.

San José ha explicado que ha trasladado a CC.OO. y UGT, tanto en público como en privado, que "sin negociación colectiva y sin concertación no podemos seguir adelante". "Las relaciones laborales necesitan esas dos grandes ámbitos de actuación", ha remarcado.

Preguntada si ha existido malestar en su Departamento por la firma de este acuerdo con Confebask, ha manifestado que "las cuestiones se hablan en los consejos de Gobierno y se aclaran las posiciones".

"Por nuestra parte, nosotros vamos a seguir insistiendo en que uno de los objetivos de nuestro Departamento es el diálogo social, la institucionalización de la Mesa de diálogo Social. Y ése es nuestro objetivo y nuestro fin, conseguir eso y, desde luego, intentar que los dos sindicatos que se han levantado de la Mesa vuelvan cuanto antes", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.