Estudio sobre el impacto económico de Coca-Cola en Baleares
Estudio sobre el impacto económico de Coca-Cola en Baleares COCA-COLA

Las actividades de Coca-Cola en Baleares tuvieron un impacto directo e indirecto de 242 millones de euros en la economía de las Islas, lo que representa el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, donde la multinacional generó 3.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así se desprende del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Baleares, realizado por la consultora Steward Redqueen, que ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, la actividad de la delegación en la región y la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas).

Según ha informado Coca-Cola en una nota de prensa, la empresa genera unos 3.400 puestos de trabajo en las Islas: emplea directamente a 179 personas en sus delegaciones comerciales en las islas, pero las redes de proveedores, distribuidores, comercios y establecimientos Horeca -hoteles, restaurantes y cafés- suman un impacto indirecto de otros 3.200 empleos.

Así, el informe concluye que cada puesto de trabajo directo en la multinacional genera otros 18 empleos indirectos en la economía regional.

El jefe de comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Baleares, Gabriel Mulet, ha reafirmado el "compromiso firme" de la empresa con Baleares "no sólo para continuar generando ingresos y empleos", sino también para mantener "la apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local".

TRES OFICINAS, UN ALMACÉN Y OCHO DISTRIBUIDORES

La red logística, comercial y de distribución de Coca-Cola en Baleares está compuesta por una estructura de tres oficinas, un almacén y ocho distribuidores. La multinacional está presente desde hace más de 50 años en las Islas.

Por otro lado, la empresa patrocina anualmente más de 700 eventos de carácter deportivo, cultural, medioambiental y solidario. En materia de emprendimiento de jóvenes y mujeres, los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 personas.

En materia de Educación, un total de 424 alumnos de 142 centros educativos de las Islas han participado este año en la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto y, en Cultura, 60.000 jóvenes se han subido a los escenarios gracias al programa de teatro joven en colegios españoles.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los aspectos que destaca el Estudio es el impacto de la actividad en el Medio Ambiente. En este sentido, la empresa ha recordado que impulsa proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible.

En Baleares, destacan las jornadas de limpieza del litoral balear. Durante la acción de 2017, se llevaron a cabo 18 limpiezas y se recorrieron más de 9.000 metros de costa.

Como resultado, un total de 872 jóvenes de entre 12 y 17 años recogieron más de 800 kilos de residuos en 31 playas de Baleares, 24 de Mallorca, cuatro de Menorca y tres de Ibiza, dentro de la campaña de concienciación. En la iniciativa participaron 15 municipios, 10 escuelas de vela y ocho centros educativos, con el objetivo de fomentar hábitos de correcta segregación de residuos, a través de las acciones de limpieza y talleres medioambientales.

Por otra parte, Coca-Cola ha recalcado que mantiene en España proyectos de hidratación en espacios naturales. En todo el país, en 2016 devolvió al medio ambiente 3.000 millones de litros, lo que supone el 96 por ciento del agua que contienen las bebidas.

En cuanto al cambio climático, en España el 100 por cien de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables y el 92 por ciento de los equipos de frío comprados en 2016 eran libres de HFCs. Entre 2010 y 2016, Coca-Cola ha reducido en un 70 por ciento su huella de carbono.

Finalmente, en lo relativo a cadena de suministro sostenible, Coca-Cola ha recordado su compromiso de que el 100 por cien de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.